Amplían los nexos económico-comerciales entre Cuba y Chile
Astrid Barnet
Colaboradora de Radio Rebelde
13 de Febrero de 2009, 1:35 p.m.
La Habana, Cuba. - “Hemos constatado que existen posibilidades de ampliar la presencia chilena en Cuba y viceversa pero, además, existe también un gran interés para que empresas mixtas cubano-chilenas se instalen en nuestro país, y desde allí promuevan las relaciones de bienes y servicios hacia el resto de la región”, expresó Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, en entrevista exclusiva a Radio Rebelde, durante el Seminario Económico Comercial Cuba-Chile efectuado en esta capital.
Agregó que la Isla “tiene enormes potencialidades en diversas áreas como son las de la Biotecnología, los servicios de Salud, Educación, Turismo, los que perfectamente podrían encontrar una buena base de desarrollo en Chile”.
Significó asimismo que “en los próximos años, ambos países latinoamericanos necesitarán ampliar su comercio, exportaciones y generar ingresos que permitan la realización de políticas sociales que ayuden aún más a elevar nuestro indicadores de desarrollo. Vale la pena constatar que, tanto Chile como Cuba, son los dos países de América Latina con mejores indicadores de desarrollo social. Algo que demuestra nuestra identidad de propósitos, más allá de que los caminos no sean los mismos para lograr este objetivo”, concluyó.
Furche forma parte de la delegación oficial que visita a la Mayor de las Antillas presidida por la presidenta de la hermana nación sudamericana, Michelle Bachelet.
La comitiva de empresarios de la nación sudamericana está conformada por connotados ejecutivos de las más diversas esferas de la vida económica.
El intercambio comercial cubano-chileno alcanzó el pasado año 84 millones de dólares, cifra que ubica a Chile en el séptimo lugar del intercambio comercial con la Isla. En lo que respecta a las compras de alimentos destinados a la canasta básica de la población antillana, Chile ha sido un mercado clave, además de que en los últimos tiempos se han diversificado las importaciones de otros productos.
Sin embargo, las exportaciones cubanas no han tenido igual comportamiento (cinco por ciento) en los últimos años. Es por ello que se considera la necesidad de elevar las potencialidades de negocios en esferas fundamentales como la Biotecnología y las de bienes y servicios.
Hay que significar que las producciones de la Biotecnología cubana por su beneficio a la salud del hombre, se exportan hoy a más de 50 países, entre ellos Chile, pero con una cifra limitada.
Así, y ante la presencia de una crisis económica-financiera global –cuyo tiempo de conclusión aún resulta una gran interrogante al debatirse ante problemas concretos de un sistema capitalista monopolista completamente caduco--, las naciones latinoamericanas y caribeñas deciden tomar sus propios rumbos cimentados en el respeto a su soberanía política y solidaridad entre hermanos nacidos de iguales raíces.
El llamado es a la integración, y las recientes cumbres del MERCOSUR, UNASUR, del Grupo de Río y la Cuarta Cumbre del ALBA lo han constatado al mundo entero.
Como escribiera José Martí, en Nuestra América, el 30 de enero de 1891:“Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la ropa cargada de flor, restellando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida”.
|