|
Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Se alista la maquinaria agrícola en Camagüey
17 de Agosto de 2009, 02:23 p.m.
Camagüey, Cuba. Con la evaluación de las estrategias para lograr mayor eficiencia en el uso de la maquinaria agrícola, comenzaron los preparativos de la zafra azucarera 2009-2010, en esta provincia, una de las mayores productoras del país.
El reto está en el óptimo aprovechamiento de las nuevas combinadas cosechadoras de caña y en el avance de las labores de remotorización de los camiones, para conseguir ahorro de combustibles y aceites y reducir gastos.
En el Taller “Israel Cabrera” T-2, del municipio de Florida, se trabaja ya en la remotorización de 14 camiones Kamaz utilizados para el tiro de la caña, con la sustitución de los motores originales, por otros de similar o mayor potencia aunque mucho más económicos.
La remotorización de esos medios permitirá además, ejecutar otras tareas del sector con mayor eficiencia, de manera que en las actividades de transportación de caña durante la próxima campaña azucarera no se derroche combustible.
El uso de las nuevas combinadas cañeras es también objeto de análisis en el programa de preparación de la zafra, pues en la contienda que finalizó en mayo pasado, la técnica no alcanzó la eficiencia requerida, entre otras causas, por los bajos rendimientos de las áreas de cosecha, problemas organizativos y la falta de mantenimiento a la maquinaria.
Los trabajadores del ingenio Argentina, líder en el uso de la novedosa tecnología, realizaron un estudio sobre los beneficios aportados por las máquinas cosechadoras de caña en los dos años de explotación, que avala la disminución del consumo de considerables volúmenes de petróleo y aceite y las medidas adoptadas en busca de rendimientos superiores.
Lo directivos de la maquinaria de las entidades del Ministerio del Azúcar, (MINAZ) en la provincia de Camagüey, se pronuncian por la utilización de los tractores de alto despeje en las labores de cultivo, profundizar en el control del uso de la maquinaria existente, y adoptar medidas que posibiliten que estos medios reciban los adecuados mantenimientos para extender su vida útil, como parte del programa que garantizará la a arrancada y desarrollo exitoso de la próxima campaña azucarera.
|