Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Se afianza producción tabacalera en Pinar del Río  

Se afianza producción tabacalera en Pinar del Río
Texto y foto: Alina Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
23 de Abril de 2009, 9:33 a.m.


Pinar del Río, Cuba.- A punto de concluir la actual cosecha de tabaco en esta provincia, la mayor productora de la hoja en la Isla, se avanza en la recuperación de la infraestructura tabacalera prácticamente devastada por los huracanes Gustav e Ike.

Tras el paso de los meteoros este occidental territorio, contabilizó 7mil 600 casas   de curación natural de la hoja destruidas, de las cuales más de 6 mil 240 están lista, realidad visible con solo recorrer los campos  de cualquiera de los municipios pinareños.

Para asegurar ese resultado se cortaron más de un millón 100 mil piezas de madera y 58 mil horcones, recursos empleados para la reparación y construcción de los  inmuebles, en tanto se rehabilitaron escogidas, despalillos y almacenes dañados por los ciclones, según destacó Enrique Cruz Villate, director del grupo provincial de Tabaco.

Actualmente los vegueros pinareños se adentran en la fase final de recolección de la hoja y según el directivo la provincia debe concluir la actual cosecha con casi 26 millones de cujes de tabaco, a la vez que se pronostica que esta sea superior a la anterior en cantidad y calidad de la hoja.

Lo anterior se basa en la experiencia acumulada por los cosecheros vueltabajeros  en cuya nómina se incluyen avezados productores como Alejandro Robaina, Pancho Cuba,  Gerardo Medina y Héctor Luis Prieto, estos últimos poseedores del reconocimiento Hombre Habano, distinción que se entrega anualmente a tabacaleros de excelentes resultados.

Esta provincia considerada la meca del tabaco en Cuba por el área  que se dedica al cultivo, aporta más del 65 por ciento de la producción nacional, todo el capote y casi el 60 por ciento de las capas empleadas para revestir los famosos puros cubanos.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Económicas
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde