Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
  Alberto Loreydis  Pérez Zamora
Prioriza Cuba la producción sostenible de materiales de la construcción  
Alberto Loreydis Pérez Zamora
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Prioriza Cuba la producción sostenible de materiales de la construcción
27 de Noviembre 2009, 3:33 p.m.

Granma, Cuba. - Lo valioso del programa cubano de producción alternativa y descentralizada de materiales de la construcción, en pos de enfrentar el déficit nacional de más de un millón de viviendas, centra la atención de la IV Conferencia Internacional de Ecomateriales, que hasta este viernes sesiona en esta provincia con la participación de delegados de una veintena de países.

Organizado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales de la Construcción de la Universidad Central de Las Villas, el evento promueve el intercambio de experiencias y conocimientos sobre tecnologías que aportan soluciones locales a la mitigación de daños en inmuebles afectados por huracanes y el mejoramiento del hábitat en familias de bajos recursos económicos.

El doctor José Fernando Martirena, director de la citada institución destacó que 43 municipios, fundamentalmente afectados por adversos fenómenos naturales, aplican esta modalidad de gestión de recursos, cada vez más frecuente y con un impacto en los mercados locales de una gran cantidad de países.

Granma muestra experiencias significativas en tal sentido, entre estas la producción de más de cuatro millones de ladrillos de barro dispuestos para la edificación de 800 viviendas anualmente, y la habilitación de talleres o polígonos para la fabricación de bloques de hormigón y losas de pisos, entre otros elementos.

El movimiento de los ecomateriales acciona en el país desde hace tres décadas y estimula la generalización de tecnologías que accionan con materias primas existentes en los territorios.

Las ventajas del mismo justifican la conveniencia de consolidar las investigaciones a nivel de comunidades partiendo de las necesidades de cada una y de los recursos particulares de que disponen, y de ampliar la búsqueda creciente de soluciones como las relacionadas con nuevas generaciones de materiales aglomerantes.

Esta última alternativa es viable frente al déficit de cemento industrial tradicional y se logra mediante el aprovechamiento de elementos diversos como desechos de altos hornos, cal y ceniza de bagazo de caña, los cuales pueden procesarse con maquinarias pequeñas y de bajo costo.

Participantes en el evento también ponderaron la desconcentración de recursos, como el cemento, en talleres pequeños, lo cual favorece su mejor uso, más calidad en las obras y la producción local de materiales con el aporte de la población.

   
|
Subir... >>
   
Aquí más temas de su interés
Económicas
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde