Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Claria (Clarias spp)  
Indiscutibles ventajas del Claria
Míriam Zito
Colaboradora Rebelde
9 de Julio de 2008, 1:50 p.m.

Matanzas, Cuba. -Ejemplares de hasta 37 libras han sido capturadas del Claria (Clarias spp) en la presa San José, de la provincia de Matanzas, y en otras donde el popularmente conocido Pez gato es altamente codiciado por su sabor y alto contenido proteico.

Procedente de África, reporta una amplia distribución geográfica, que abarca Europa y Asia.

Existen diferentes especies, entre las que se destacan Clarias macrocephalus y Clarias gariepinus, ambas de reciente introducción en Cuba desde Malasia y Tailandia. Por cruzamiento de estas especies se obtiene un híbrido con una elevada tasa de crecimiento y excelente carne.

Con características ideales para el cultivo dado su rápido crecimiento en aguas cálidas con altas densidades de siembra, elevado rendimiento, fácil adaptación, resistencia a condiciones ambientales adversas y eficiente conversión del alimento consumido en masa muscular, la Claria al igual que las demás especies de bagres, tiene un cuerpo cilíndrico, macizo y sin escamas, delgado en el vientre y comprimido lateralmente.

Sobresale su cabeza grande y gruesa, ojos pequeños y boca larga con varios pares de barbillas a su alrededor.

Su cría artificial en estanques se reporta hoy en Mampostón, en Ciudad de La Habana, también en Villa Clara y en las provincias orientales, donde se destaca la Estación de Alevinaje de Paso Malo, en Granma.

El doctor en Ciencias Julio Baisre, comenta al respecto que el Claria, distribuido actualmente en la red de pescaderías Mercomar, es cultivado bajo condiciones de hábitat controladas y una alimentación específica.

Introducida en el país en 1999, su cría actual en estanques registra altos volúmenes de captura y bajo costo, lo que ha permitido diversificar la oferta de pescado fresco a la población.

Detalla Baisre que es un pez voraz, de movimientos lentos, que percibe por el tacto pues carece de órganos de la visión, y fundamentalmente se alimenta de animales que viven en el fondo de los estanques.

El Ministerio de la Pesca ha establecido un control en su captura y manejo, dice, para evitar daño al equilibro biológico, mediante su cría intensiva en estanques cerrados y bajo estrictos controles de seguridad biológica, donde los ejemplares son alimentados con pienso y desechos de la pesca.

De ahí que no lo dude y seleccione la Claria para llevarlo a su mesa, pues resulta fácil de hacer, bien sea frito, en filetes, empanado, enchilado o rebosado, su familia se lo agradecerá.

   
 
Aquí más temas de su interés
Económicas
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba