|
Alberto Loreydis Pérez Zamora
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Alcanza Cuba alto índice de boscosidad
14
de Enero del 2010, 3:32 p.m.
Granma, Cuba.- Con una cobertura boscosa de 25,7 por ciento del total de sus áreas reforestadas, cerró Cuba el 2009, lo que la ubica en mejor posición que muchas naciones del planeta y a la vanguardia en la región de América Latina y el Caribe.
Carlos Alberto Díaz Maza, director forestal del Ministerio de la Agricultura, reconoció que este resultado es el aporte del país a la reducción de los efectos del cambio climático.
“De todos modos seguirá siendo poco el énfasis que se haga para que comunitarios, escolares y las organizaciones de masas y juveniles participen en el fomento de bosques y en la educación ambiental de las nuevas generaciones”, señaló días Maza.
El directivo reconoció como fortalezas contar en el país con un sistema de reforestación bien estructurado que involucra desde especialistas y entidades estatales hasta la población en general.
Díaz Maza informó que el compromiso es llegar al 2015 con el índice de boscosidad a un 29,3 por ciento en el país.
Reconoció las prácticas de Granma en la reforestación de la Cuenca del Cauto, la mayor en extensión de Cuba, sitios donde mediante la labor de las fincas forestales y un serio trabajo de control y manejo integral muestran resultados excelentes en la protección de suelos, bosques y agua, experiencia digna de aplicar en las restantes cuencas del país.
El directivo del Ministerio de la Agricultura elogió igualmente la labor de conservación y educación ambiental que realiza la Empresa de Flora y Fauna en el territorio.
Señaló que para este año el plan nacional de reforestación supera las 67 mil hectáreas, unas 11 mil más que el pasado año. |