|
Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
En punta ganadería camagüeyana
19 de Enero de 2009, 10:27 a.m.
Camagüey, Cuba.- “En Camagüey sobran conocimientos y trabajadores con experiencia y voluntad, para ratificar la posición de la provincia como la mayor aportadora de leche del país”, significó Joaquín Lezcano, Viceministro de ganadería, al resumir el análisis del trabajo del 2008.
El encuentro evaluó las acciones que se aplican en la provincia, el apoyo que recibe nacionalmente y la necesidad de que la disciplina, la organización y la consagración de técnicos y obreros definan la eficiencia en tareas claves como la natalidad, la siembra de pastos y la atención al rebaño.
La producción de la provincia de Camagüey representa el 25 por ciento del quehacer ganadero del país por lo que en es preciso incrementar resultados, resolver deficiencias y multiplicar resultados.
“Los objetivos de los ganaderos,- enfatizó el Vice ministro Joaquín Lezcano-, tienen que responder al imperativo de lograr el crecimiento sostenible en la producción de leche en Cuba, y los camagüeyanos disponen de todas las condiciones para aportar, este año, 90 millones de litros a la industria láctea.”
Al terminar el año 2008 los ganaderos de esta provincia, la más llana y extensa de la Isla, reportaron afectaciones en su potencial productivo, pues los huracanes que azotaron la región en los últimos meses, provocaron la reducción de los niveles de acopio de leche, por lo que no fue posible completar los compromisos, aunque se entregaron 80 millones de litros.
Para el actual año los trabajadores del sector pecuario se proponen lograr la producción total de 110 millones de litros de leche, cifra que progresivamente se acerca a los niveles máximos que consiguió la provincia a fines de la década de 1980. |