Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Red telefónica se completa con fibra óptica en Camagüey  
  Miozotis Fabelo Pinares
Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Se completa con fibra óptica la red telefónica en Camagüey
29 de Diciembre 2009, 11:45 a.m.

Camagüey, Cuba.- Cuando en los próximos días las comunicaciones telefónicas de los municipios de Najasa y Santa Cruz del Sur se enlacen con la capital de esta provincia, todas las cabeceras municipales tendrán dispuesta la palabra al mundo a través de la novedosa fibra óptica.

El  Ing. Jesús Baladrón González, gerente territorial de la Empresa de Telecomunicaciones, (ETECSA), significó que “629 kilómetros de cables de esa avanzada tecnología -en su mayoría soterrado- garantizan  un alto nivel de confiabilidad y capacidad en los enlaces telefónicos y la transmisión de datos de larga distancia”.

La comunicación por fibra óptica disminuye la vulnerabilidad de las redes expuestas a  los embates de fenómenos meteorológicos y las centrales telefónicas que ya funcionan en la ciudad de Camagüey con conexiones soterradas, ratifican la calidad  de la señal.
“En la medida en que aumente la disponibilidad de recursos, - acotó el Ing. Baladrón- se extenderán las labores de soterrado, para sustituir los tendidos aéreos en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Vertientes, Jimaguayú y Minas”.

La primera etapa de este proceso concluyó con los trabajos del tramo de Santa Cruz del Sur a la Comunidad La Virginia, en la propia carretera que enlaza a la ciudad de Camagüey con esa zona Sur de la provincia, muy azotada  por los huracanes del pasado año,  lo cual permitió la comunicación por fibra óptica, además, con los poblados de Cándido González, Haití y La Jagua.

Para las próximas semanas se espera sustituir el enlace por microondas entre La Virginia y Camagüey por el moderno y protegido servicio telefónico subterráneo.

Comunicaciones seguras

En esta provincia también avanza la digitalización de los asentamientos rurales, ahora con la incorporación de las comunidades Rodolfo Ramírez Esquivel (La Tomatera) y San Antonio, en el municipio de Florida, lo que constituye otro paso favorable en el mejoramiento integral de las telecomunicaciones y se integra al propósito de garantizar la confiabilidad de  los servicios telefónicos.

La población de esos asentamientos, al Sur de la provincia de Camagüey, ya  recibe el  servicio digital a través de la señal de la planta instalada en la Loma de Urabo.

El completamiento integral de los trabajos están en marcha, con la colocación del cable  de fibra óptica, acción que concluirá en los próximos meses en ambas comunidades rurales con el trabajo de las zanjas y la colocación de los tubos, tarea que se ejecuta en la actualidad desde esos asentamientos hasta el lugar conocido como La Porfuerza y desde allí a la ciudad de Florida para  su conexión a la red nacional.

La terminación de esa inversión de las Telecomunicaciones, prevista para los primeros   meses  del 2010, ofrecerá invulnerabilidad al sistema en caso de la ocurrencia de ciclones, u otros fenómenos meteorológicos, pues dispondrá de la totalidad de sus líneas de conexión bajo tierra.

   
|
Subir... >>
   
Aquí más temas de su interés
Económicas
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde