Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
La Habana,
      

En Cuba existen 201 escuelas con un solo niño
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Rebelde
Marzo 21 de 2008, 10:30a.m.

Lo que más asombra del hecho de que en los territorios más apartados de la geografía cubana existan 201 escuelas rurales con una matrícula de un solo niño  es que, además de tener un maestro para ese alumno o alumna, se cuente también  con iguales recursos que el resto de las instituciones  docentes del país.

Al referirse al acontecimiento, que no por cotidiano para los cubanos, deja de ser extraordinario, la master en educación María Elena Sinclair, metodóloga nacional de la enseñanza primaria en el Ministerio de Educación señaló que esas escuelas cuentan con una computadora, un video y un televisor, así como, los software educativos propios de la enseñanza; el alumno estudia con iguales programas que el resto de las escuelas.

La especialista precisó que cuando es más de un alumno de diferentes grados, la escuela se convierte en multigrado, es decir, el docente los atiende de acuerdo con las peculiaridades de nivel educativo. Con ello se pretende que no existan diferencias en el aprendizaje con los niños de las ciudades y los campos.

En la mayoría de los casos y por encontrarse muy distantes las viviendas de los alumnos, es frecuente que estos y sus maestros recorran largas distancias para llegar a la escuela por lo que en este caso el docente es un familiar cercano de los pequeños que se preocupa por su alimentación, vestuario, incluso por sus condiciones  de vida  al permanecer el escolar la mayor parte del día en la escuela.

Hasta el más apartado lugar de las montañas llegaron las celdas fotovoltaicas que permitieron electrificar todas las escuelas primarias de la isla y con ello se pudieron utilizar los medios audiovisuales que logran la maravilla de elevar el aprendizaje y la retención de los conocimientos.

En el sector rural existen 6 mil 688 escuelas, 201 tienen un solo alumnos, 294, dos; 313 tres; 315, cuatro y 272, cinco.

En todas ellas ondea la bandera cubana y junto a ellas está situado el busto de José Martí lugar donde los niños depositan flores en las mañanas. Ellos les rinden homenaje  al más universal de los cubanos quien nos enseñó que no existe algo más importante que un niño.

 
   
   
 
  Noticias
 
         
     
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.uh.cu
Universidad de la Habana
www.rimed.cu
Ministerio de Educación República de Cuba
www.mes.edu.cu
Ministerio de Educación Superior
República de Cuba
www.pionero.cu
Revista de los adolescentes cubanos
   
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba