Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Estudiantes  
  Alberto Loreydis Pérez Zamora
Alberto Loreydis Pérez Zamora
Corresponsal de Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Retoman el estudio del Marxismo-Leninismo e Historia en las universidades pedagógicas cubanas
16 de Septiembre de 2009, 9:50 a.m.

Granma, Cuba.- Las universidades pedagógicas cubanas retomaron este curso la enseñanza de la especialidad Marxismo-Leninismo e Historia en la Licenciatura en Educación como una de las estrategias de las actuales transformaciones del sistema educacional cubano.

Con un papel preponderante en la formación de las nuevas generaciones la mencionada disciplina se reabre con el fin de fortalecer las acciones destinadas a formar valores patrióticos y de apego al proyecto social que se construye en la nación caribeña.

El Master en Ciencias Oscar Rivero Reyes, rector del Institutito Superior Pedagógico Blas Roca Calderío de Granma, señaló que “la disciplina pretende fortalecer el pensamiento revolucionario de los profesores en formación, por lo que no sólo se propone  abarcar el contenido académico sino también el político”.

Destacó que también en esta y en otras disciplinas se agrega la asignatura Educación Cívica; ciencia que permitirá elevar la preparación política, ideológica e histórica de los alumnos. 

En Granma, la carrera, reinició con una matricula de 34 alumnos, seleccionados entre los que se inclinaron por materias de humanidades, enseñanza especial, y educación primaria fundamentalmente.

Durante cinco años el nuevo programa de estudio incluye una sólida preparación en el dominio de técnicas que hagan más eficaces y amenos los procesos de enseñanza de la historia Patria, del mundo y de los principales fundamentos filosóficos para lograr integralidad en la formación de los egresados de las distintas enseñanzas.

Con la reapertura de esta especialidad, excluida como licenciatura de la enseñanza superior pedagógica desde hace seis cursos, el Ministerio de Educación persigue igualmente constituir la cantera de pedagogos especialistas en esta disciplina encargada de consolidar los conocimientos sobre los valores patrios, la identidad nacional durante los procesos docentes de todas las enseñanzas.

También como parte de las transformaciones y una vez retomada la especialidad, la universidad pedagógica granmense contará del mismo modo con el Departamento de Marxismo Leninismo e Historia, encargado de asumir de manera novedosa e interesante el estudio de la historia y desde ella fomentar la formación de valores patrios en las nuevas generaciones.

  
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Pronóstico del Tiempo en Cuba