Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
  Informática educativa en las escuelas cubanas

Informática educativa en las escuelas cubanas
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
21 de Septiembre de 2009, 5:05 p.m.

La Habana, Cuba.- En Doctor Iván Barreto, jefe de la Dirección de Informática Educativa en el Ministerio de Educación considera esencial preparar a las nuevas generaciones en  el uso de  las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir al desarrollo del país.

Precisó que la dirección que dirige atiende la introducción de la enseñanza de la computación y de la informática en todo el sistema educativo nacional, además de coordinar toda la utilización de esa poderosa herramienta para el trabajo del docente que mejora y eleva la calidad del proceso docente educativo.

"También se ocupa de controlar la dotación de medios de informática, la formación de los profesores encargados de esa enseñanza, las investigaciones y el perfeccionamiento curricular  de la asignatura en todas las educaciones, así como,  de la producción de software educativos y otras herramientas  con el uso de la red  que ayudan también a la gestión de la información y el conocimiento necesarios”.

“Estamos hablando de un sistema nacional de educación con más de ochenta mil computadoras instaladas, con una capacidad en red de más de 800 centros conectados en todos los municipios del país; eso comprende todos  los Centros Universitarios Municipales y escuelas de todas las enseñanzas, conformada en una red llamada a ser de una visión social muy grande que permite compartir el hecho educativo en si mismo, donde también participen las familias.

Añadió que se trata de dar una mirada a la informática consciente de que ésta ha asumido todas las ventajas que tiene el resto de los medios de enseñanza que le han antecedido:” En si misma la informática es literatura, es audiovisual, es imagen, sonido, por tanto tiene el compromiso de potencial y activar todos los sentidos de los estudiantes para que participen de una forma más activa, más creadora y rica en el proceso de aprendizaje; moviliza la vista, los sonidos, y otros procesos psicológicos que van más allá de una mirada a la pizarra o la lectura de un libro, sin  menospreciar esta dos vía de aprendizaje que también resultan efectivas a la hora de aprender.

Agregó que la informática también tiene la propiedad de la interactividad, es decir, que acerca  el medio de enseñanza a las particularidades de cada alumno, los entrena en la búsqueda de información, cómo clasificarla, y prepararse algoritmos de aprendizaje de acuerdo con su capacidad.

El Doctor Barreto señaló que la informática vista como sistema de medios, con la interactividad que permite el auto aprendizaje y autocontrol mayores  hace que podamos tener un aprendizaje  significativo y desarrollador que el alcanzado hasta estos momentos. “Se trata de una  herramienta que bien empleada dará importante resultados en el objetivo de perfeccionar la educación”.

“Debe de concebirse dentro de un sistema de tareas docentes dirigido por el profesor que es el único que conoce las particularidades de cada uno de sus alumnos en cualquiera de las enseñanzas; esa es la única forma que la informática potenciará el proceso docente educativo porque acerca los momentos históricos, juega con las escalas  de los objetos, el tiempo en que suceden los hechos; por supuesto que en la medida que el alumno domine y se familiarice con ella obtendrá mejores resultados y consolidará más lo que aprende”.

“En la era digital esta herramienta bien concebida didácticamente es mucho más poderosa en el aula”- afirmó categóricamente el Doctor Barreto.

  
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Pronóstico del Tiempo en Cuba