Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Cuba vs Bloqueo  
Voluntad contra bloqueo
Carlos Sanabia Marrero
Corresponsal de Rebelde
24 de octubre de 2008, 9:55 a.m.

Santiago de Cuba.- Los habitantes del montañoso municipio del II Frente Oriental Frank País García, no son ajenos a daños del bloqueo económico, comercial y financiero tendido durante casi 50 años por los Estados Unidos contra Cuba, máxima si este repercute en un sector tan sensible como la educación.

No es difícil llegar a esa conclusión cuando se recorren parte de los 542 kilómetros cuadrados que cubren este agreste territorio sembrado de escuelas para todos los tipos de enseñanzas y notas que la voluntad, ha sido la más fiel compañía del desvelo de la revolución por llevar la educación hasta los sitios mas apartados del país.

Cargada de esa voluntad ha estado siempre Daisy Martínez Amaro, maestra y directora del seminternado de primaria de Mayarì, quien junto a su colectivo ha tenido que trabajar cada año en la preparación del curso escolar con fuerte limitaciones del material gastable y ampararse en el empleo de recursos de la propia zona, para imprescindibles y necesarias reparaciones del centro.

Daisy sabe, y así lo dice, como el bloqueo ha impedido garantizar sillas de ruedas y medios educativos especiales para todos los niños que lo requieren, porque la mayor parte de las empresas con capacidad técnica para atender necesidades educativas especiales son de origen estadounidense y los niños cubanos no tienen acceso a sus productos.

En el santiaguero municipio del II Frente se conoce también que el aprendizaje moderno conlleva el uso intensivo de computadoras, cuya proporción debiera ser una por cada 10 estudiantes; pero Cuba esta obligada a utilizar una computadora para 33 estudiantes, debido a las limitaciones financieras que impone el bloqueo.

Contra estos y muchos otros avasalladores imperativos de una política genocida, esta cada día la voluntad de educadoras como Daisy Martínez, para que las montañas cubanas continúen germinando hombres y mujeres cada vez mejor preparados, dignos y fieles a la patria.

   
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Periodista: Lianis Mateu Francés liannis@radiorebelde.icrt.cu 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu

Periodista: Osana Osoria Arrue E-mail: osana@enet.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba