Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
  Ortografía

A favor de la lengua materna
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
25 de Mayo de 2009, 12:01 p.m.

La Habana, Cuba.- Intensificar el trabajo con la lengua materna constituye una prioridad de la educación cubana para el venidero curso escolar, según destacó a Radio Rebelde la Doctora Rita Lorena Delgado Martínez, Directora Nacional Docente Metodológica del Ministerio de Educación.

Agregó que se hará énfasis en la ortografía, la redacción, construcción y comprensión de textos  de los alumnos de cada uno de los grados, desde la educación primaria hasta  la formación de profesores, en los Institutos Superiores Pedagógicos.

Las acciones  que se realizarán  estarán relacionadas con la creatividad de cada maestro en los diferentes territorios del país; además se utilizará el diccionario escolar, el prontuario ortográfico, así como el libro de texto; de gran importancia resultará inculcar en los alumnos el amor por la lectura que propicia en los jóvenes lectores el desarrollo de la imaginación y la adquisición de conocimientos, además de brindarles la oportunidad de vivir historias y hechos que enriquecen sus existencias.

Según la especialista el objetivo que se persigue será exitoso en la medida que incluya todas las asignaturas, no sólo la lengua española.

A consideración de la directiva, esas medidas propiciarán un mayor desarrollo del vocabulario  que influirá en su cultura general integral, así como, adquirir un mayor desarrollo de los alumnos según transiten por las diferentes educaciones.

Importancia de la ortografía

Los especialistas consideran que la ortografía es la carta de presentación de una persona, ya que  cuando se le entrega un escrito a alguien, se le comunica la cultura que  el individuo posee; tiene que ver con la pulcritud  a la hora de usar la lengua materna.

Expertos en el tema afirman también que es de muy mal gusto escribir con faltas de ortografía ya que deja una huella negativa en la persona que lo lee; por otra parte los docentes afirman que es conveniente llegar a la ortografía a través de un enfoque lúdico, de juego en que se enseñe a los alumnos que las palabras tienen  niveles de asociación; la ortografía que es la forma de escribirlas tiene muchos caminos caprichosos que la  vinculan algunas veces con la gramática, otras con la etimología, y otra con el significado que la palabra tiene.

Velar porque la ortografía sea un contenido deseable en la escuela es válido porque propicia que tengamos una actitud también de respeto, de cuidado y de admiración hacia nuestra lengua materna.

  
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Pronóstico del Tiempo en Cuba