Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Cubaeduca, nuevo portal educativo cubano  
  Dailyn Ruano Martínez
Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde

Cubaeduca, nuevo portal educativo cubano
27 de Febrero de 2009, 10:30 a.m.

LA HABANA, CUBA. - La inauguración del portal digital del Ministerio de Educación de Cuba cuya dirección electrónica es www.cubaeduca.rimed.cu será el próximo 4 de abril según anunció el Viceministro del MINED, Rolando Forneiro, durante una conferencia de prensa.

El dinámico portal que hospeda varias páginas del ministerio facilita la consulta de  contenidos de aprendizaje necesarios en cada uno de los niveles de enseñanza a  los usuarios, dígase alumnos, profesores y  toda la familia cubana.

Entre otras atractivas opciones, el nuevo sitio en fase de preparación aún contiene además un centenar de software educativos, acceso a una biblioteca digital y un buscador académico, asegura el Ingeniero Iván Barreto, de la Dirección de Informatización del MINED.
 
“Es un portal que crece, muy dinámico, que no permite solo adquirir información sino que prepara y orienta metodológicamente a nuestros docentes  a partir de resultados de investigaciones y es un paso indiscutible en la superación científica. A la vez, nuestros estudiantes pueden acceder a la red.”

El impulsor de este ambicioso proyecto añade que el objetivo final es que toda la red de centros educacionales, esté en contacto con el portal y que sea una opción de búsqueda, de facilitación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Una vez concluida la fase de arrancada va a ser un portal que se podrá ver e interactuar con él desde todas las redes sociales que tiene nuestro país. Y en los Joven Club de Computación y Electrónica, los padres, familiares o la comunidad en general podrán acceder también y recibir información sobre determinadas asignaturas, ejercicios, en fin.”

Aún cuando constituye un reto optimizar los niveles de conectividad y la disponibilidad técnica en las escuelas, es preciso reconocer el esfuerzo que realiza la dirección del país en esta dirección, lo que ha permitido contar con más de 750 instituciones educativas conectadas a la red.

Sobre los retos futuros, el Viceministro de Educación, Rolando Forneiro manifiesta: “Para que el portal se vea en no pocas oficinas tenemos que lograr la conectividad de todas las instituciones. De conjunto con el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones estamos trabajando, y por el momento hemos priorizado los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas y Pedagógicas, los Institutos Superiores Pedagógicos, los Politécnicos de Informática, en un orden de prioridad que abarque aquellos centros donde no solo se va a hará uso de los servicios del portal sino que pueden aportar información al sitio.”

Este nuevo paso en la informatización del sistema educacional de la mayor de las Antillas nació durante el Congreso de Pedagogía 2009 y recoge una buena parte de sus memorias a través de los trabajos expuestos en ese importante evento internacional.

Cubaeduca será oficialmente presentado el 4 de abril dentro del marco de las actividades por el aniversario 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 48 de la Organización de Pioneros José Martí.

   
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba