Cuba victoriosa frente al bloqueo
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
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27 de octubre de 2009, 9:33 a.m.
La Habana, Cuba.- La frase heroica resistencia del pueblo cubano viene a la mente de todos cuando cada año la Mayor de las Antillas presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el informe sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace cinco décadas.
También se piensa que no obstante la agresiva política norteamericana el país se desarrolla y el pueblo obtiene conquistas a favor del bienestar de su niñez y juventud. Ese es el caso de la educación, que sufre a diario las carencias de materiales y medios didácticos como consecuencias del bloqueo; las carencias que atentan contra el proceso de aprendizaje, la investigación y el trabajo científico de estudiantes y profesores se palpan a diario en las escuelas.
Sin embargo, lo realmente hermoso es ver como durante cinco décadas, la labor desarrollada por los trabajadores del sector educación, sobre todo en de la educación especial donde los maestros redoblan sus esfuerzos para que los niños que asisten a esas escuelas mejoren su calidad de vida.
Por ejemplo en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, a la que asisten niños y adolescentes con dificultades físico-motoras de toda la Isla, antes de que llegaran por la vía de la solidaridad los ómnibus equipados con rampas para las sillas de ruedas, a la hora de la salida de los externos, de manera espontánea y amorosa, todos los trabajadores de la escuela trasladaban en sus brazos a los alumnos hasta los ómnibus que los retornarían a sus hogares
Otra muestra de los efectos del bloqueo en la educación es el hecho de que por ser de origen norteamericano Cuba no puede adquirir un conjunto de instrumentos psico-pedagógicos que se utilizan para determinar el nivel de desarrollo intelectual, emocional y motor que alcanza un alumno que asista a un centro de la educación especial.
No obstante la pertinaz política, la Casa Blanca no logró su objetivo de obstaculizar el desarrollo de ese sector, priorizado en la Isla. El procedimiento provoca la adquisición de productos con precios muy elevados, y luego pagar grandes sumas por concepto de transportación. Tal situación repercute de manera negativa en todos los niveles de enseñanza, con mucha incidencia también en la educación politécnica y laboral, donde se hace necesario la utilización insumos e implementos para los laboratorios.
De mayo de 2008 a abril de 2009 el monto de los productos importados para el sector fue de aproximadamente 40 millones de pesos; de ellos, el 8,7 se destinó al pago de fletes-alquiler de barcos procedentes de mercados asiáticos.
Si Cuba hubiera realizado esas compras en el mercado norteamericano sólo habría tenido que destinar el 3,9 por ciento del mismo valor de pago de fletes. También con el recrudecimiento del bloqueo a principios de la década de los 90 el país debió abortar planes de construcción de círculos infantiles (guarderías) escuelas especiales y reparación de muchos planteles.
La Isla invirtió unos 840 mil dólares para adquirir y montar aulas terapéuticas, pues la compra se hizo en lugares distantes, pero de hacerse la gestión en Estados Unidos el costo final hubiera sido de 420 mil dólares, casi la mitad.
La educación sigue adelante, se perfecciona y deviene ejemplo para el resto de los pueblos, porque Cuba se crece, resiste y demuestra cotidianamente su victoria frente al bloqueo yanqui. |