Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
    
Palacio de Guash: joya de la arquitectura cubana  

Una joya de la arquitectura cubana: El Palacio de Guash
Texto y foto: Alina Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
20 de Abril de 2009, 2:20 p.m.

Pinar del Río, Cuba.- Considerado uno de los primeros exponentes del eclecticismo en Cuba, el antiguo Palacio de Guash, ubicado en una céntrica esquina de la ciudad de Pinar del Río, cumplió su primer siglo de existencia y aún su majestuosidad impresiona a locales y visitantes.

La impresionante construcción levantada en 1909 por el eminente médico cubano Francisco Guash, el hoy Museo de Ciencias Naturales de esta occidental provincia, es uno de los más prominentes tesoros arquitectónicos de la urbe, por el concierto de novedosas técnicas de albañilería y deslumbrantes formas artísticas que confluyen.

En su estructura se combinaron inteligentemente varias tendencias constructivas, fueron empleados todos los recursos económicos del galeno y se logró una perfecta armonía entre el confuso eclecticismo de la obra donde convergen columnas al estilo egipcio, un pórtico hindú, una ojiva árabe y un capitel dórico.

Con un acento predominantemente catalán su creador gran conocedor de la arquitectura y la naturaleza  erigió el gigantesco edificio auxiliado sólo por dos obreros, en tanto tuvo el mérito de diseñar y moldear hasta los más mínimos detalles de la obra, una de las pioneras en el empleo del hormigón vaciado en enormes encofrados en la Isla.

El eminente científico creó dragones, hipocampos y otras confusas figuras  que se entremezclan a la vez que su fachada sorprende por el atractivo ambiente ecléctico.

Un universo de criaturas del reino animal engalana la espaciosa instalación cuyo patio asemeja un parque jurásico, suerte de remembranza de las frecuentes expediciones científicas de su artífice.

La originalidad de su interior es más recurrente aún por la presencia de mosaicos de cerámicas vidriadas, que a pesar de sus cien años adornan aún algunas habitaciones del edificio.

Actualmente el Palacio de Guash es sometido a un serio proceso restaurador que pretende rescatar el esplendor de antaño.

En una primera etapa se trabajará  en la impermeabilización de las cubiertas con el fin de contrarrestar la humedad  para posteriormente restaurar los decorados, entre otras acciones de rehabilitación del centenario inmueble, para muchos el más caprichoso y extraño de todo el país.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
   
Aquí más temas de su interés
   
De Cuba y de los Cubanos
   
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
www.lajiribilla.cu
Revista digital de
Cultura Cubana
www.min.cult.cu
Ministerio de Cultura República de Cuba
www.cubarte.cult.cu
Portal de la Cultura cubana
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde