Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
    
  Mario Pelegrín Pozo
El patio “comunal” de Pelegrín, en Pinar del Río
Fernando Dávalos
Colaborador de Radio Rebelde
22 de Enero de 2009, 11:05 a.m.

La Habana, Cuba.- Siempre me ha dado por pensar que el nombre del caserío donde vive Mario Pelegrín Pozo, que todo el mundo en la provincia de Pinar del Río sabe que además de hacer su creación primitiva es instructor de arte y promotor cultural, en Puerta de Golpe, que este nombre está al revés. Le llamaría “Golpe de puerta”, porque me parece que para golpe la puerta y por aquello de que su patio es también una “peña de la naturaleza”, y que casi todo se halla cachicambeao, como a veces decimos los cubanos. El patio no es un zoológico, pero tiene a varios animales de la fauna de Cuba; no es ni puede ser por su tamaño un jardín comercial, pero hay flores; y tampoco resulta una finca vegetalera o de frutas, pero es un poco de todo eso.

Claro, para el artista plástico que lleva adentro Pelegrín, su patio es más que nada una sede naturista para que los niños y jóvenes de las escuelos primarias cercanas, y de un plantel tecnológico, desfoguen su energía haciendo arte: se pinta, se escucha o interpreta la música, danza y literatura, o se canta, se hace tejido a mano, repostería popular y de las zonas de campo de Cuba, y se hacen activos círculos de salud publica, deportes y recreación. ¿Pero se trata de un  patio florido o de una peña estudiantil? En los pequeños predios de Mario Pelegrín se hacen exposiciones de arte, y por las noches se baila el danzón criollo, especial para adultos de la tercera edad, y en las “tardes campesinas” se alientan las canturrías y el simpático repentismo pinareño o cubano.

Y hay que recordar que todo empezó en el año 2002, con la motivación de la fiesta de San José, patrono del pueblito, que por cierto tiene dos barrios divididos por la línea del ferrocarril público entre las ciudades capitales de Pinar del Río y La Habana. El ruido del tren, que a veces para aquí, no dejaba ni entenderse a los unos con los otros, cuando empezó a conversarse qué hacer para el onomástico patronal.

El Patio de Pelegrín  

Fue entonces cuando la celebración recayó, por sorteo, en casa de Pelegrín, que ni sabía organizar y hacer un fiestón, pero que al fin se concibió para una vez al año y con la participación de guajiros vinateros con frutas, que aquí no son pocos; las tejedoras y los pintores, y hacedores de reposterías, que también los había, y los peleadores de gallos finos, que por ahí andaban. Se convirtió en permanente y dentro de la propiedad de Pelegrín, que se hizo toda una “institución cultural”, como la que no existía en el poblado campesino de Puerta de Golpe, o al revés.

Hoy esta peña del arte y la naturaleza recibe impulsos, y ayuda, de los Escritores y Artistas de Cuba (por vía de su organización UNEAC), porque aquella se reconoce como una curiosa referencia “sin fines de lucro”, para elevar la calidad de la vida y desde luego, empeñada en fortalecer allí el arte y la literatura. Pero también se han acercado otras entidades a Pelegrín: CubaHidráulica para tender un arroyo circular que haga más agradable el patio, y la Asociación Culinaria de Cuba, para formar allí mismo cocineros profesionales destinados a toda la provincia vueltabajera.

Se ha puesto en funcionamiento un taller de cerámica y un huerto organopónico, y se sigue oliendo el galán de noche y floreciendo las orquídeas, se da de comer a los animales y se cosecha algunas frutas, de esas que llaman “exóticas” porque ya no se ven. Entonces Pelegrín, muy satisfecho y gozoso, quizá piense que el terreno de su casa, además de tertulia del arte y de la naturaleza, se parece mucho a un lugar paradisíaco adonde se detiene el tren a recoger pasaje, en Puerta de Golpe, o al revés.

 
   
Aquí más temas de su interés
   
De Cuba y de los Cubanos
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
www.lajiribilla.cu
Revista digital de
Cultura Cubana
www.min.cult.cu
Ministerio de Cultura República de Cuba
www.cubarte.cult.cu
Portal de la Cultura cubana
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde