Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
    
Punta del Güincho,Camagüey, Cuba  
  Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares
Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde

Una historia de 495 años
31 de Enero de 2009, 1:06 p.m.

Camagüey, Cuba.- La historia comenzó en el año 1514. Arrogantes y fastuosas arribaron a la Punta del Güincho, en el interior de la Bahía de Nuevitas, las reales naves.

Los conquistadores, ávidos de fama y fortuna, hallaron en aquellos inhóspitos parajes un lugar para guarecerse antes de iniciar la colonización; pero el tiempo hizo del transitorio refugio asentamiento estable y así nació, el 2 de febrero, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La intención de que la Villa creciera próspera y bella, en el Cacicazgo de Mayanabo, falló: la falta de agua y alimentos obligó a los primeros pobladores a buscar mejores predios. Comenzó entonces el peregrinar por las vastas llanuras.

En 1516 se establecieron en las márgenes del río Caonao: iban en busca de agua, comida y riquezas, pues según la etimología de la palabra, caonao significa “lugar donde hay oro”.

   
  Mapa de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe

Fueron recibidos como dioses por los aborígenes del cacicazgo, quienes sorprendidos por el destello reluciente de armas y corazas y  el porte de los caballos, se aterrorizaron. Aquellos parajes fueron convertidos en el escenario más cruel de la epopeya colonizadora, con “La matanza de Caonao”.  Después, los sobrevivientes se enfrentaron a los hombres blancos y los expulsaron.

Tras el suceso, los colonos avanzaron sobre el centro del territorio, para llegar a los dominios del cacique Camaguebax, entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde se estableció, como caserío, el 6 de enero de 1528.

Pero aún así, la andariega Villa, que revalidó su pomposo nombre de Santa María del Puerto del príncipe, tuvo otros dos asentamientos, dentro de la propia zona,  hasta la ubicación final, en el área que hoy ocupa el actual Parque Agramonte, y desde donde se proclama el núcleo urbano más antiguo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Edificaciones religiosas  

Nadie se ocupó de enderezar lo que nació torcido:  se impuso la parcelación fragmentada, y fueron desconocidas las ordenanzas de la Corona Española, lo que dio pie al anárquico desarrollo urbano, con callejones breves, calles estrechas y torcidas, que generan un laberíntico sistema de plazas y plazuelas, único de su tipo en Cuba y en América.

Y ése es uno de los valores excepcionales del centro urbano, al que se suma el amplio repertorio de edificaciones religiosas, y templos que propiciaron el crecimiento de historias y leyendas, sorprendentes o macabras, increíbles o felices, que se trasmiten de una generación a otra y que singularizan la historia de la vieja Villa.

El barro y la arcilla son los elementos que tipifican las construcciones de la también llamada “Ciudad de los Tinajones”, con una diversidad de estilos arquitectónicos, que no obstante, logran armonía y unidad en un entorno matizado por la vegetación de patios y espacios públicos.

  El Camagüey actual

A los valores tangibles del patrimonio se suman los culturales, que marcan tradiciones, costumbres y leyendas, muchas de ellas surgidas por supersticiones y creencias, pero también para explicar lo que la historia no pudo.

La recuperación de ese patrimonio inmaterial le confiere al conjunto identidad y autenticidad, de manera que conforman el imaginario de la ciudad y reafirman los valores excepcionales que la distinguen en el mundo.

El Camagüey actual, llamado oficialmente así desde 1903, incorporó a su desarrollo además de los indiscutibles aportes de sus hijos a  las ciencias, las letras, las artes, la política y la historia; los avances sociales y tecnológicos que le permiten mantenerse como una ciudad viva, que conserva sus antiguos valores integrados con la modernidad.

 
   
Aquí más temas de su interés
   
De Cuba y de los Cubanos
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
www.lajiribilla.cu
Revista digital de
Cultura Cubana
www.min.cult.cu
Ministerio de Cultura República de Cuba
www.cubarte.cult.cu
Portal de la Cultura cubana
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde