Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira  
Muere el presidente de Guinea Bissau
2 de Marzo del 2009, 9:25 a.m.

Dakar.- El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado hoy por soldados en la sede del Ejecutivo, según un comunicado del ejército transmitido por la radio estatal de ese país.

El magnicidio ocurrió horas después de la muerte del jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, el general Tagmé Na Waié, en un atentado este domingo, indican versiones periodísticas recibidas aquí.

El informe del ejército negó que se tratara de un golpe de estado, sino obra de un grupo de uniformados renegados.

Asimismo, los militares afirmaron que respetarán el orden constitucional, el cual prevé que el titular del Parlamento toma el poder en caso de la muerte del mandatario.

Sin embargo, el responsable de Relaciones Exteriores del ejército, Zamura Induta, señaló que “el ejército mató al presidente Vieira cuando intentaba escapar de su casa”, atacada por un grupo de militares cercanos a Waié.

Viera fue reelegido en 2005 a la máxima magistratura del país, ubicado en África occidental. Con anterioridad dirigió los destinos de Guinea Bissau de 1980 a 1999, cuando fue derrocado en un golpe de estado.

Tras conocerse su muerte, Portugal, antigua metrópoli, "condenó con vehemencia" el asesinato y convocó una reunión de urgencia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Similar postura asumió el titular de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, quien se mostró consternado y repudió el acto criminal.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, señaló que con el magnicidio "es la democracia quien ha sido asesinada". (PL)

   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba