Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Aumenta el número de victimas por bombardeos contra Gaza  
Fósforo blanco en Gaza
12 de Enero de 2009, 10:30 a.m.

Gaza.- Médicos, víctimas y grupos de derechos humanos en Gaza denunciaron hoy que Israel emplea fósforo blanco en sus bombardeos, aunque los hebreos se justificaron afirmando que usan “las mismas municiones” que Estados Unidos y Gran Bretaña.

Lo que ya era motivo de especulaciones desde hace días, a juzgar por las humaredas blancas vistas tras ataques a zonas con alta densidad poblacional de la franja, fue verificado en pacientes con profundas quemaduras y en el propio titubeo de voceros de Tel Aviv.

Galenos del hospital Al-Shifa, el principal de Gaza, declararon al canal qatarí Al Jazeera que varios de los heridos internados sufren quemaduras muy profundas nunca antes observadas, que se cree fueron causadas por químicos controversiales como el fósforo blanco.

Llagas que avanzan rápido de la carne a los huesos se detectaron en pacientes remitidos desde varias zonas de la urbe y desde Jebaliyah (norte), confirmaron los médicos palestinos que han contado casi 900 muertos y cuatro mil 100 heridos en 17 días de guerra.

Residentes allí dijeron ver lanzar sobre áreas civiles un tipo de arma “sin precedentes”, mientras niños en las calles de esa barriada jugaban con fragmentos de un material sólido del que emanaban pequeñas llamas y mucho humo blanco asfixiante y tóxico, según lo describieron.

Médicos aseguran que una sustancia identificada con las siglas DIME y el fósforo blanco producen daños irreversibles que muchas veces obligan a amputaciones debido a la severidad de las úlceras.

Tanto el vocero del gobierno israelí, Mark Regev, como la portavoz del ejército Avital Leibovich evadieron responder a insistentes preguntas sobre si se está utilizando fósforo blanco con el repetido “Israel no usa armas prohibidas por el derecho internacional”.

“La política del ejército es no especificar los tipos de municiones que usa, no lo hemos hecho antes y no lo haremos ahora”, declaró Leibovich a Al Jazeera, mientras Regev fue incapaz de negar o confirmar claramente el empleo de químicos.

Acorralado por un periodista, el portavoz gubernamental dijo desconocer detalles del tipo de munición lanzada sobre Gaza, pero insistió en que “sólo sé que Israel no usa municiones que las fuerzas de la OTAN no usarían en una situación de combate similar”.

Expertos de grupos de derechos humanos dijeron haber corroborado en el terreno que las tropas terrestres judías tiraron fósforo blanco, a partir de las explosiones, el fuego que provocó y otros indicadores propios de esa sustancia lanzada masivamente sobre Jebaliyah.

La legislación internacional permite en conflictos armados el uso del referido químico para dar cobertura a movimientos de tropas e impedir que el enemigo recurra a ciertas armas teledirigidas.

Sin embargo, esa munición está tajantemente prohibida en áreas densamente pobladas, como es el caso de Gaza, y su lanzamiento viola el derecho internacional humanitario en lo relativo a las precauciones posibles a tener en cuenta para evitar heridas y muertes a civiles.

Que benefactores como Washington, Londres o la OTAN en pleno, lo utilicen, no exime de responsabilidad al régimen sionista en la brutal agresión contra la población palestina, máxime cuando fue probado que lo aplicó en su fracasada guerra contra el Líbano, en 2006.

En los 34 días de enfrentamiento al grupo chiita libanés Hizbulah descargó fósforo blanco en zonas civiles, al igual que hizo en 2004 Estados Unidos durante el polémico sitio a la ciudad iraquí de Faluja. (PL)

   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba