Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      

Nicaragua refuerza ayuda humanitaria a Haití
web@radiorebelde.icrt.cu
26 de Enero del 2010, 1:45 p.m.

Managua.- El gobierno de Nicaragua enviará hoy un nuevo contingente de ayuda humanitaria a Haití, en refuerzo de la brigada presente en la capital de esa nación caribeña, asolada por un terremoto el pasado 12 de enero.

Un avión cargado de medicamentos y alimentos saldrá hoy de esta capital con destino a Puerto Príncipe, en el que viajarán cuatro médicos, dos enfermeros y un técnico de la salud, que se unirán a los 36 especialistas nicaragüenses que ya se encuentran en ese país.

Nos sentimos orgullosos, como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), de estar presentes junto a nuestros hermanos haitianos en estos momentos difíciles, expresa una declaración del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, encabezado por Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

La decisión de reforzar el contingente humanitario fue adoptada por el presidente Ortega en coordinación con la jefatura de las fuerzas armadas, para "darle continuidad a la presencia solidaria del Gobierno, del Ejército y del pueblo nicaragüense en Haití", señala la declaración emitida anoche.

El texto destaca que los médicos del ejército de Nicaragua han establecido vínculos en Haití con brigadas enviadas por otros países, principalmente de Cuba, Venezuela, Bolivia y de otros países miembros del ALBA.

Para nosotros es sumamente satisfactorio poder contribuir y estamos allí por ideales, por valores, por compromiso solidario y por compromiso de hermandad y fraternidad latinoamericana y caribeña, señala el documento.

Subraya que la presencia nicaragüense en Haití es de carácter humanista, por lo que a Nicaragua le cuesta trabajo entender -y así lo ha denunciado- que Estados Unidos se esté aprovechando de la situación trágica que vive el pueblo haitiano para ocupar militarmente ese país.

En ese sentido, la declaración reitera que la posición del pueblo y del gobierno de Nicaragua es de denuncia de esas acciones y sostiene que todo trabajo que se desarrolle en Haití sea dentro del campo humanitario y de acuerdo con lo las solicitudes y las necesidades de esa nación.

En relación con la tragedia que vive el pueblo haitiano, el gobierno nicaragüense, a través de un comunicado emitido el domingo por el ministerio de la Familia, condenó la expatriación forzada de niños y niñas de Haití por instituciones privadas o personas que se aprovechan del caos provocado por el sismo, en violación de las leyes haitianas y de convenciones internacionales.

En ese sentido, la declaración enfatiza que el ministerio de la Familia, en uso de sus facultades, no ha autorizado ni autorizará la entrada a Nicaragua de menores que sean transportados por instituciones privadas o individuos que no sean gestionadas a través de los canales oficiales del gobierno legalmente constituido en Haití.

En el caso de que el gobierno de Haití lo requiera, el ministerio nicaragüense de la Familia asumirá de manera directa la responsabilidad de organizar la recepción de esos menores y los estudios y procedimientos legales para ubicarlos en familias solidarias y/o adoptivas, precisa el documento. (PL)

   
|
Subir... >>
   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008