Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Cuba en la ONU  
Presidente de Asamblea General de la ONU censura bloqueo a Cuba
28 de Octubre de 2008, 11:05 a.m.

Naciones Unidas.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d’Escoto, dijo hoy que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba es expresión de “una obsesión enfermiza” de Washington contra esa isla.

“Simplemente, el gobierno estadounidense no tolera que exista un lugar como Cuba que se levanta como heroína de la solidaridad y defensora de valores que el mundo necesita para la supervivencia de la especie humana”, dijo d’Escoto a Prensa Latina.

El veterano diplomático, político y sacerdote nicaragüense hizo estas declaraciones en la víspera de la 16 votación anual en la Asamblea General de un proyecto de resolución contra el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba por casi 50 años.

Esa Resolución recibió el año pasado el respaldo casi unánime de la Asamblea General cuando 184 de sus 192 miembros votaron a favor de que el gobierno estadounidense suspendiera esa medida coercitiva contra Cuba.

Para la votación de esa resolución este año, que tendrá lugar mañana, se espera un nuevo respaldo abrumador de los miembros del supremo organismo de la ONU, pero d’Escoto expresó su disgusto porque esa voluntad sea sistemáticamente ignorada.

“En cualquier evento, como el tema del bloqueo estadounidense a Cuba, las resoluciones de la Asamblea General son tomadas como simples recomendaciones sin ninguna obligatoriedad”, protestó el ex canciller sandinista.

“En varias ocasiones he preguntado de qué sirve la Asamblea cuando votaciones con mayoría abrumadora que reflejan los deseos del 95 por ciento de los miembros de la ONU son ignorada de manera olímpica”.

El diplomático nicaragüense indicó al respecto que uno de los temas en su agenda de trabajo corresponde a un clamor universal desde hace por lo menos 15 años como es el fortalecimiento de la Asamblea General como parte del proceso de reformas de la ONU.

“Desde su posición en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos ha querido siempre ignorar a la Asamblea General porque ellos le temen a la Asamblea, porque le temen a la democracia”.

Según d´Escoto, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que identificó como muy aliado a Estados Unidos le preguntó por qué más democratización de la ONU, cuando este organismo está basado en el principio de un Estado un voto.

“Esa es una pregunta cínica porque de qué sirven los votos si no se toman en cuenta como pasa en el caso del bloqueo estadounidense contra Cuba”, expresó el presidente de la Asamblea General. (PL)

   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba