|
Aprecian logros de Misión Cultura Corazón Abierto Ministros del ALBA
30 de Mayo del 2009, 9:14 a.m.
Caracas.- Los ministros de Cultura de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) recorrerán hoy sitios de esta capital para apreciar los logros de la Misión Cultura Corazón Abierto.
La iniciativa, surgida hace poco más de un año, es llevada a cabo en los lugares más pobres y antes olvidados de Caracas por 500 instructores de arte cubanos y activistas o estudiantes venezolanos de la Misión Cultura.
Estas personas llegaron a 145 barrios capitalinos, donde han trabajado con un millón 500 mil personas, de las que un millón va y viene a los talleres de manera ocasional, 500 mil tienen una constancia regular y 150 mil van todos los días, reveló el ministro de Cultura venezolano, Héctor Soto.
El potencial que estamos desarrollando ahí es tremendo, remarcó el funcionario, quien indicó además que "hemos dado prioridad a detectar y promover esos grupos que están en esos barrios, esos talentos que estuvieron escondidos y no tuvieron la oportunidad de expresarse".
Para Soto, la experiencia ha sido tan exitosa que el presidente Hugo Chávez "ordenó expandirnos a ocho estados más, para lo cual formamos ya a cerca de 800 nuevos promotores Corazón Abierto".
Intelectuales de la vanguardia del continente de la talla de Abel Prieto (Cuba), Héctor Díaz Polanco (México), Hugo Moldíz (Bolivia) y Eva Golinger (Estados Unidos), entre otros, se reunieron aquí también para debatir sobre la Crisis del Capitalismo.
La presencia en Caracas de estas personalidades del pensamiento latinoamericano, coincidió con una gran fiesta de la cultura que tuvo lugar en todas las plazas Bolívar del país, donde fueron distribuidos más de cuatro millones de bienes culturales entre libros, minilibros, revistas, folletos y películas.
En el evento se discutieron tres temas: Cultura y revolución, la problemática Contrarrevolución y medios de comunicación y Los pueblos contra el consumismo, este último debatido por unos 400 intelectuales venezolanos y los invitados extranjeros.
Paralelo a ello, la víspera se desarrolló además la segunda reunión de ministros de Cultura del grupo regional, quienes evaluaron los avances del Proyecto Grannacional ALBA-Cultura, al cual recientemente le fueron asignados fondos financieros por el banco de este mecanismo de integración.
Como parte del evento, Venezuela hizo la propuesta de constituir un grupo de trabajo para conmemorar los 200 años de la independencia latinoamericana.
Soto explicó que esta iniciativa surgió por la similitud de las fechas en las que se dieron los primeros movimientos emancipadores de los pueblos de la región y por los lazos de hermandad y solidaridad que unen a las naciones que integran la plataforma de cooperación. (PL) |