Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
 
No Alineados: el bloqueo obstaculiza los derechos humanos
29 de Octubre de 2008, 12:50 p.m.

Naciones Unidas.- El Movimiento de Países No Alineados denunció hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba obstaculiza la total realización de los derechos humanos de su pueblo.

El embajador egipcio Maged A. Abdelaziz, a nombre de esta agrupación de 118 países, expresó en la sesión para aprobar una resolución de condena a esas políticas arbitrarias estadounidenses que ningún pueblo debe ser privado de sus propios medios de subsistencia y desarrollo.

Los No Alineados subrayan su preocupación por la continuada imposición de esas medidas que entorpecen el bienestar de la población de los países afectados, añadió el diplomático.

En el debate de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, Abdelaziz renovó el compromiso de los NOAL de promover la Carta de la ONU y la ley internacional.

EL Embajador reiteró que el Movimiento no reconoce, adopta o implementa medidas o leyes extraterritoriales o unilaterales de carácter coercitivo, sanciones económicas unilaterales u otras de intimidación o restricción sobre países No Alineados.

En particular se refirió a acciones que buscan presionar a esas naciones y amenazan su soberanía e independencia, así como su libertad de comercio e inversiones, lo cual les impide ejercer su derecho a decidir sus propios sistemas político, económico y social.

Abdelaziz precisó que esas medidas o leyes constituyen violaciones flagrantes de la Carta de la ONU, la ley internacional, el sistema multilateral de comercio, y las normas y principios de las relaciones amistosas entre Estados.

Una vez más, el Movimiento de Países No Alineados reclama a los Estados que aplican esas medidas o leyes revocarlas total e inmediatamente, aseveró el diplomático egipcio.

Destacó el apoyo de los NOAL a las reclamaciones de los países afectados por medidas de bloqueo y su derecho a compensaciones por los daños sufridos como consecuencia de la implementación de medidas coercitivas extraterritoriales o unilaterales.

Como lo hicieron los jefes de Estado y Gobierno de los No Alineados reunidos en la Cumbre celebrada en La Habana en septiembre de 2006, llamamos una vez más al gobierno de Estados Unidos a poner fin al embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, agregó.

El Movimiento reitera su profunda preocupación por la ampliación de la naturaleza extraterritorial del embargo contra Cuba y que esas medidas constituyen una violación de la soberanía cubana y una gran violación de los derechos humanos de su pueblo, concluyó. (PL)

   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba