Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Canada - Cuba  

Debates en Canadá sobre política anti-cubana de EE.UU.
8 de Mayo del 2009, 12:15 p.m.

Kingston, Canadá.- El fracaso de la política de aislamiento promovida por Estados Unidos contra Cuba centró hoy aquí el primer día de debates de una conferencia internacional sobre la Revolución Cubana auspiciada por la Universidad de Queens.

El mejor ejemplo de ese fracaso es que en breve Estados Unidos será el único país del hemisferio occidental sin lazos diplomáticos con La Habana, anunció a los presentes la directora de América del Norte del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

De acuerdo con la funcionaria, una vez que el nuevo gobierno de El Salvador establezca relaciones con Cuba, tal como ha prometido el presidente electo Mauricio Funes, "podremos proclamar formalmente la derrota de la política aislacionista de Washington".

Vidal refirió que el gobierno cubano mantiene actualmente nexos diplomáticos con 182 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, además de que fue visitado por 36 jefes de estado o de gobierno y 23 cancilleres en 2008.

Esas aseveraciones fueron corroboradas por el profesor canadiense John Kirk, un gran conocedor de la realidad cubana a partir de sus constantes vínculos con la isla, a la que ha dedicado varios de sus libros.

El hecho de que sólo tres países votaron a favor del mantenimiento del bloqueo estadounidense a Cuba el año pasado en la ONU demuestra el apoyo internacional que tiene la política exterior cubana, sentenció Kirk, quien resaltó además la cooperación brindada por el país caribeño a otros pueblos del mundo.

Robert Pastor, consejero de seguridad nacional para América Latina durante el gobierno del presidente James Carter, consideró igualmente que la política impuesta por Washington no tiene sentido alguno.

Está claro que el bloqueo no logró su objetivo, y que después de 50 años no hay progresos en la política estadounidense hacia Cuba, aseveró Pastor, también profesor de la Universidad Americana.

El criterio de los panelistas fue compartido por el público, y una activista de la Asociación de Amistad Cuba-Canadá opinó que otra muestra del fracaso de la política anti-cubana de Estados Unidos es la existencia hoy de procesos revolucionarios en Venezuela y Bolivia, y la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La principal razón del bloqueo era tratar de estrangular el buen ejemplo de Cuba, pero no lo pudieron lograr, sentenció la joven.

Los paneles y conferencias del evento que sesionará hasta el sábado en esta ciudad a orillas del lago Ontario abarcan además la economía cubana, la política y el gobierno, la diáspora, la cultura, las relaciones raciales, el género, la sexualidad, la educación y la salud, además de la religión y el medio ambiente. (PL)

   
Imprimir este artículo Subir... >>
   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008