Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
UNASUR  
Preceden Delegados de UNASUR a Cancilleres y Ministros de Defensa
web@radiorebelde.icrt.cu
14 de Septiembre del 2009, 4:04 p.m.
     

La Habana, Cuba. - Representantes de los 12 gobiernos de UNASUR integran hoy aquí el Consejo de Delegados para intentar llegar a un consenso sobre la resolución que deben aprobar mañana los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, bajo la presidencia pro témpore de Ecuador, confirmaron su participación en la reunión extraordinaria.

Fander Falconí, el canciller ecuatoriano, estimó el pasado viernes que UNASUR es un proyecto de integración regional ambicioso, capaz de resolver sus propios problemas en materia de seguridad y ese proceso debe iniciarse el próximo martes en la reunión de sus titulares del Exterior y Defensa.

Respecto a la reunión de este martes, Javier Ponce, el ministro de Defensa ecuatoriano, reiteró que la recuperación de la confianza mutua entre los países de UNASUR requiere un proceso y el cumplimiento por todos de un conjunto de medidas y un código de conducta, ambos proyectos a debatir mañana.

Entre las medidas para fortalecer la confianza, destacó la necesaria información y transparencia a los países miembros sobre estrategias, tipos de maniobras, armamentos, presupuestos, capacidad militar, estructura de sus instalaciones y verificación de todos estos puntos en el terreno. En particular, abordó directamente el tema central discutido por los mandatarios en Bariloche, al requerir información sobre el convenio de carácter bilateral suscrito por Colombia con Estados Unidos, respecto a la utilización por éste último de las siete bases militares colombianas.

Calificó al Código de Conducta del compromiso de los 12 países con principios básicos de comportamiento para convertir a América del Sur en una región de paz, con garantías de seguridad para los países que la integran.

El canciller Falconí dará la bienvenida a las delegaciones de alto nivel asistentes al encuentro de este martes 15 de septiembre, previsto para las 9:00 horas, en el Salón "Los Shyris" del Hotel Hilton Colón en esa capital.

Al término del evento, Falconí, y Ponce, ofrecerán una rueda de prensa, a nombre de la Presidencia Pro Tempore del bloque regional, que ejerce Ecuador desde el pasado 10 de agosto. (PL)

   
Imprimir este artículo Subir... >>
   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008