Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Cuba vs Bloqueo  
CARICOM rechaza bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
29 de Octubre de 2008, 11:00 a.m.

Naciones Unidas.- La Comunidad Caribeña (CARICOM) denunció hoy que las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante casi 50 años constituyen un impedimento al desarrollo del Caribe.

Nuestro futuro desarrollo regional descansa, en muchas formas, en nuestro avance y progreso colectivo y en ese contexto consideramos que el embargo no es solo un acto de castigo contra Cuba, sino un impedimento de nuestro desarrollo regional  

Este criterio fue expresado ante la Asamblea General de la ONU a nombre del CARICOM por el encargado de negocios de la embajada de Guyana ante la ONU, George Talbot, en la sesión dedicada al análisis del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El diplomático dijo que la seguridad de Cuba y la marcha de su recuperación luego del paso de varios huracanes están comprometidas por el bloqueo de Estados Unidos en su contra.

Talbot expresó la preocupación y solidaridad del CARICOM con el pueblo cubano, en momentos en que lucha por reconstruir las secuelas de los huracanes Gustav, Hanna e Ike.

Este embargo punitivo es de gran intranquilidad para los países del CARICOM, que comparten historia, cultura y hermandad con los cubanos.

Cuba es el Estado más poblado del Caribe y forma parte integral del proceso pan-caribeño, expresó Talbot, quien agregó que los lazos con Cuba tienen un significado histórico, cementado por años de activa cooperación a varios niveles.

Los miembros del CARICOM continúan una relación cercana con Cuba a través de un amplio rango de programas de cooperación en áreas como comercio, atención de salud, infraestructura y desarrollo de recursos humanos, agregó el Encargado de Negocios.

Llamó a no aislar ni excluir a Cuba de participar en los procesos regional y hemisférico, dado el carácter pacífico, generoso y cooperativo de esa nación.

CARICOM reitera su inquebrantable apoyo al derecho del pueblo cubano a su autodeterminación y a conseguir su desarrollo social y económico, y considera que el embargo es cada vez más anacrónico y no tiene sentido en el siglo XXI, añadió.

Por último, el funcionario señaló que los Estados del CARICOM mantienen relaciones amistosas tanto con Cuba como con Estados Unidos y que esos dos vecinos han producido grandes académicos, científicos y líderes mundiales.

Llamamos por un nuevo comienzo entre los gobiernos de esas dos grandes naciones, una grande y otra pequeña, y solo podemos imaginar el positivo resultado de un acercamiento entre ambos sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, concluyó.

   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba