Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Suman más de 70 mil muertos por terremoto en Haití  

Suman más de 70 mil muertos por terremoto en Haití
web@radiorebelde.icrt.cu
18 de Enero del 2010, 2:35 p.m.

Puerto Príncipe.- Más de 70 mil muertos, 250 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar es hasta hoy el saldo preliminar del terremoto que devastó la capital haitiana y ciudades aledañas, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y destruyó más del 60 por ciento de las edificaciones de esta urbe, así como miles de instalaciones en las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane.

De acuerdo con el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, ya fueron sepultados más de 70 mil cadáveres, aunque la cifra total de víctimas es todavía muy difícil de establecer porque aún hay miles de cuerpos bajo los escombros.

Tanto las autoridades como encargados de la asistencia humanitaria estiman que el número de muertos podría ascender incluso a más de 150 mil.

El gobierno haitiano decretó un duelo nacional de 30 días en memoria de las víctimas de esta catástrofe e impuso el estado de emergencia hasta finales de mes.

El terremoto es la crisis humanitaria más grave en décadas, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien este domingo realizó un recorrido por la zona devastada.

Más de mil 700 socorristas trabajan en el terreno en la búsqueda de posibles sobrevivientes y de los cuerpos sepultados bajo los escombros.

En las áreas de desastre hay también médicos de varios países, entre ellos de Cuba, Venezuela, Chile, e incluso, haitianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Seis días después del sismo, las prioridades son salvar la mayor cantidad de personas posible, brindar alimentos, agua y medicinas a los afectados y coordinar la ayuda exterior, dijo el secretario general de la ONU.

A partir de hoy serán abiertos aquí 280 centros de urgencia, con capacidad para 500 personas, a fin de albergar a los sin techo y ofrecerles ayuda.

Los centros serán instalados en plazas públicas, patios de escuelas e iglesias de la capital y seis ciudades de los alrededores. (PL)

 

   
|
Subir... >>
   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008