Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Canciller cubano  
Espera Cuba cese de bloqueo de venidero gobierno estadounidense
17 de Octubre de 2008, 3:40 p.m.

París, Francia.- El canciller Felipe Pérez Roque expresó hoy la esperanza de que un próximo gobierno estadounidense rectifique la política fracasada de agresiones y de bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba durante 50 años.

En una conferencia de prensa en la Embajada de la isla caribeña en París, el canciller deploró que 10 administraciones norteamericanas mantuvieran una estrategia hostil pese a la disposición de Cuba de resolver las diferencias de forma pacífica y respetuosa.

La política de bloqueo está aislada, nadie la apoya y ha sido la del presidente actual George W. Bush la peor, pues la ha llevado a una expresión esquizofrénica, señaló.

Pérez Roque ejemplificó con la persecución y obstáculos impuestos a los estadounidenses, el acoso a empresas nacionales y extranjeras, la prohibición de visitas y envíos de remesas de la comunidad cubana residente allí a sus familiares en la Isla.

El Ministro apuntó que durante la reunión sostenida ayer con la Troika de la Unión Europea (UE), sus representantes confirmaron la próxima votación a favor del levantamiento del bloqueo económico en la Asamblea General de Naciones Unidas el 29 de octubre.

Hemos planteado a la UE la necesidad de defender el derecho de sus empresarios a invertir en Cuba, derecho legítimo violado con la ley Helms-Burton que sanciona a las empresas del Viejo Continente por querer negociar en nuestro país, expresó el canciller.

Ante la posibilidad de un levantamiento futuro del bloqueo Pérez Roque aseveró que se avanzaría a un ritmo elevado por poseer un importante capital humano y claridad en las prioridades y potencialidades para el desarrollo económico.

Defendió que será bajo un contexto de cultura, idiosincrasia y un sistema de justicia social, nunca bajo el protectorado, ni el neocolonialismo, porque su país ha luchado muy duro por su independencia.

El canciller aclaró que las relaciones con la UE serían mucho más amplias.

No solo nos une la historia y la cultura sino retos comunes de cara al futuro, acotó.

Con la conferencia de prensa, Perez Roque finalizó su visita oficial a París, un primer paso en la reanudación del diálogo político entre Cuba y la UE que seguirá con la visita del Comisario europeo Louis Michel a la Mayor de las Antillas del 22 al 24 de octubre.

Se abre un camino que sólo ha sido posible después que la UE eliminó definitivamente las sanciones contra Cuba y hemos reiterado que nuestro país no acepta ninguna imposición que menoscabe nuestra soberanía, comentó.

Para el canciller las conversaciones con sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner, de la República Checa, Karel Schwarzenberg, y Louis Michel fueron muy positivas y en un ambiente amplio, franco, profundo y respetuoso. (PL)

   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba