|
Machado Ventura destaca proceso de cambio en Bolivia
web@radiorebelde.icrt.cu
16 de Octubre del 2009, 5:21 p.m.
Cochabamba, Bolivia. - El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, destacó hoy en ese país el proceso de cambio que lidera en Bolivia el presidente Evo Morales.
A su arribo al aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, para participar en la VII Cumbre del ALBA, señaló además que la nación suramericana es conocida no solamente en el orden geográfico, sino también histórico, en sus antecedentes.
Acerca de la actual historia boliviana, Machado Ventura refirió su pasado y su presente y afirmó que la actual etapa de transformaciones "es cada día más fuerte, presente glorioso donde hay un verdadero renacer".
Apreciamos las conquistas de ese pueblo bajo la dirección del hermano presidente Evo Morales, agregó.
Asimismo subrayó que para los cubanos estar en Bolivia tiene un alto significado.
"No podemos obviar que estamos muy ligados por todos los lazos posibles, de amistad, de sangre, de cariño y de hermandad en primer lugar, y la solidaridad que ha estado presente también la expresamos de esta forma", agregó.
El primer vicepresidente trasladó un saludo a nombre del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, Raúl Castro, y en nombre de todo el pueblo.
En la terminal aérea el dirigente fue recibido por Alfredo Rada, el ministro de Gobierno tras lo cual presenció los correspondientes honores militares ofrecidos por el regimiento Colorados Escolta Presidencial.
Machado Ventura viajó acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y otros funcionarios del gobierno y la cancillería de Cuba, quienes junto al vicecanciller Rogelio Sierra y el embajador Rafael Dausá, integran la delegación al foro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
De acuerdo con el programa de la Cumbre, los mandatarios y representaciones de los nueve países del ALBA abordarán el tema de la ampliación de bases militares estadounidenses en Colombia y se emitirá un pronunciamiento sobre la crisis política en Honduras.
Durante este encuentro también se espera la creación de un Tribunal de Arbitraje y el establecimiento definitivo del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), como medio de intercambio en reemplazo del dólar estadounidense.
La inauguración de la VII Cumbre de ese bloque regional tendrá lugar hoy en el Gran Hotel Cochabamba, con la asistencia además de invitados de Paraguay, Haití, República Dominicana y Rusia.
Una multitudinaria concentración de las organizaciones sociales de Bolivia e invitados del continente constituirá la clausura del foro, prevista para mañana sábado en el estadio cochabambino Félix Capriles.
En ese encuentro se espera la participación de al menos 30 mil personas, de ellas casi 700 delegados e invitados de 40 países a la primera Cumbre de Movimientos Sociales, cuyas conclusiones serán leídas en ese acto. (PL) |