Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque  
Denuncia Canciller cubano ante la ONU mentiras de Estados Unidos
29 de Octubre de 2008, 12:30 p.m.

NACIONES UNIDAS.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, denunció hoy las mentiras divulgadas por Estados Unidos cuando declaró que otorgó licencias por 250 millones de dólares para ventas agrícolas a Cuba después del paso de dos huracanes.

En un discurso ante el plenario de la Asamblea General, explicó que esas ventas existen desde 2001 y adquirir estos productos es únicamente posible bajo estrictas medidas de supervisión.

Para esas transacciones, agregó el Ministro, hay que pasar un enrevesado y burocrático proceso de otorgamiento de licencias caso a caso por parte de numerosas instituciones del gobierno de los Estados Unidos.

La referencia de Pérez Roque al tema ocurrió durante su intervención en la sesión de la Asamblea General dedicada a la aprobación de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Luego de agradecer a nombre de su gobierno a todos aquellos que, de una forma u otra, manifestaron su solidaridad y respaldo a Cuba en esta dramática coyuntura, el Ministro dijo que en contraste el gobierno de Washington respondió con su habitual cinismo e hipocresía.

Al respecto, el canciller señaló que Estados Unidos negó una solicitud cubana para comprar alimentos y materiales a empresas norteamericanas con créditos privados, al menos por seis meses, para la reconstrucción de los daños provocados por dos huracanes.

Al mismo tiempo ha intentado orquestar una burda campaña de propaganda con la que pretende acusar a nuestro gobierno de no ocuparse de su pueblo, dijo.

Cuba, por su parte, ha actuado apegada a sus tradicionales posiciones de principio. No podemos aceptar una supuesta ayuda de quienes han recrudecido el bloqueo, las sanciones y la hostilidad contra nuestro pueblo, añadió.

Pérez Roque dijo a los representantes de los 192 países miembros de la ONU que estos fenómenos naturales afectaron más de 500 mil viviendas y miles de escuelas e instituciones y devastaron un tercio del área cultivada.

También se reporta una severa destrucción de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, aunque subrayó que si las pérdidas humanas fueron mínimas se debió al gran esfuerzo realizado, que permitió evacuar a lugares seguros a 3,2 millones de personas.

Agregó que pese a los cuantiosos daños y la devastación provocada por los huracanes, a ningún enfermo en Cuba le ha faltado asistencia médica y todos los niños cubanos y los 30 mil jóvenes de 125 países que estudian en nuestras universidades están asistiendo a clases.

Nadie ha quedado ni quedará abandonado, afirmó. (PL)

   
 
Aquí más temas de su interés
Mundo
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba