Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Holguín ganó la sede de las actividades centrales por el 26 de julio  

Holguín, sede del acto central por el 26 de Julio
4 de Julio del 2009, 9:14 a.m.

La Habana, Cuba.- Al tomar la decisión acerca de la provincia sede del acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional y de las provincias destacadas, la Comisión del Buró Político del Comité Central del Partido tuvo en cuenta el severo impacto de los sucesivos huracanes en gran parte del país, que alteró la marcha de los planes previstos, el normal funcionamiento de la economía y la vida cotidiana de la población y demandó realizar un esfuerzo superior en la recuperación, movilizando a miles y miles de compatriotas e invirtiendo recursos adicionales en aras de restablecer las condiciones de vida mínimas, la agricultura y los centros productivos.

En el análisis realizado, la Comisión del Buró Político acordó otorgar la sede del acto Nacional por el 26 de Julio a la provincia de Holguín, una de las más pobladas, con más de un millón de habitantes, y al mismo tiempo de las más severamente afectadas, que tuvo el mayor número de daños en viviendas entre las provincias del país, y cuenta con industrias de relevante importancia económica, entre ellas las tres fábricas de níquel, y con uno de los principales polos turísticos. El pueblo holguinero desplegó un movimiento de masas que le ha permitido hasta el momento enfrentar las tareas de recuperación, dentro de las disímiles situaciones que enfrenta el territorio.

De igual forma, la Comisión del Buró Político acordó conceder la categoría de Destacada a las provincias de Villa Clara, Granma y Ciudad de La Habana.

Villa Clara se ha mantenido con un trabajo estable en los últimos 10 años, logrando varias veces la condición de provincia destacada. Sobresale por los resultados obtenidos en sectores con un peso importante en la economía, como la agricultura, la industria alimenticia, la pesca, el turismo, la construcción, el transporte, la industria ligera y la educación superior.

Granma continúa con un paso sostenido, manteniendo la categoría de destacada desde el 2006. En ello inciden, entre otros, los índices favorables obtenidos en la agricultura, la construcción, la educación y la pesca.

Por lo que respecta a Ciudad de La Habana, que concentra a la quinta parte de la población del país y tiene las complejidades inherentes a su condición de capital, repite la condición de destacada que ostenta desde el 2004, por su desempeño en sectores como las industrias alimenticia y ligera, la agricultura, la educación superior, la pesca y la construcción.

En esta etapa, cuando potentes huracanes afectaron de este a oeste y de sur a norte la vida de la nación como nunca antes, provocando cuantiosos daños en un breve lapso de tiempo, el Buró Político hace un justo reconocimiento a todo nuestro pueblo, a sus organizaciones políticas, de masas y sociales, y a los organismos del Estado, por el esfuerzo desplegado en la recuperación, por las incontables muestras de solidaridad con los territorios y las personas más afectadas, por la decisión de enfrentar las adversidades y continuar adelante. En este sentido, acordó reconocer junto a los abnegados compatriotas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, a camagüeyanos y tuneros, que han dado ejemplo de entereza y decisión de lucha ante la magnitud de las pérdidas.

En estos tiempos difíciles, en que hemos estado afectados por los huracanes, limitados en nuestro desarrollo por un bloqueo genocida y desprestigiado, y además, bajo las adversas condiciones que impone a todos los países la crisis económica surgida en pleno corazón del capitalismo, se han hecho evidentes las ventajas del sistema económico y social que nuestro pueblo ha escogido. Nadie quedó desprotegido. No se escatimaron recursos para salvar las vidas de nuestros ciudadanos y para garantizar la alimentación del pueblo. No se interrumpió la atención a la salud de hombres, mujeres, ancianos y niños. Culminó el curso escolar, aunque al comenzarlo miles de escuelas estaban afectadas, algunas totalmente destruidas. No descuidamos por un segundo la defensa del país, ni renunciamos a compartir lo nuestro con otros pueblos que tienen menos. Agradecemos la ayuda solidaria de muchos pueblos y de países amigos.

Lo realizado en estos meses ha sido una proeza colectiva, solo explicable porque hemos mantenido la unidad en torno al Partido y la Revolución, encabezada por Fidel y Raúl. Ha sido el mejor homenaje posible a los héroes y mártires de la Generación del Centenario, que protagonizaron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A pocos días del aniversario 56 de esa epopeya, los cubanos ratificamos que no nos amilanan ni los caprichos de la naturaleza, víctima ella misma del insaciable espíritu depredador del capitalismo, ni la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de un imperio decadente envuelto en guerras, crisis y contradicciones insalvables. Continuaremos nuestro camino, sin renunciar ni a un ápice de nuestra independencia, ni a uno solo de nuestros sueños de justicia social para todos. En nuestro trabajo cohesionado, sistemático y eficiente está la garantía del futuro. (Granma)

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba