Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Integrantes de la Asociación de Amistad Quebec-Cuba  
  Miozotis Fabelo Pinares
Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
Fotos: Cortesía Amigos de Quebec
web@radiorebelde.icrt.cu

Desde Quebec un abrazo rojinegro
20 de Julio del 2009, 10:20 a.m.

Camagüey, Cuba.- Hasta esta ciudad llega el abrazo solidario de los amigos de Quebec, Canadá, quienes celebran también el 26 de Julio, Día de la Rebeldía en esta Isla que resiste y mantiene en alto la bandera rojinegra.

Los integrantes de la Asociación de Amistad Quebec-Cuba cuentan de las últimas actividades de apoyo a la Revolución Cubana:

“El 4 de julio fuimos hasta la localidad de  Stanstead, en la frontera de Estados Unidos y Canadá, - dice Michael Walsh- para entregar nuestra donación para Cuba a los Pastores por la Paz. Cada año, nosotros participamos en la Caravana de la Amistad, junto a compañeros de otras provincias y de los Estados Unidos, como una manera de denunciar y condenar el bloqueo.”

Y este amigo de Cuba nos ofrece detalles sobre estas actividades solidarias: “Nuestro grupo surgió hace 15 años, y hemos participado con los Pastores de la Paz, de  Estados Unidos, en  la Caravana de la Amistad con Cuba. Debo decirte que el primer objetivo no es enviar donaciones a Cuba, sino denunciar el bloqueo, aunque siempre buscamos la manera de enviar algunas medicinas, artículos para la salud, material escolar, etc.

“Todo eso debe estar visto como un acto político contra el imperio. A veces,  las Aduanas de los Estados Unidos, no quieren dejarnos pasar con el material de donación, y aprovechamos ese momento, para hacer resistencia pacifica, para sensibilizar, con los medios, sobre las leyes  injustas del bloqueo, que no permiten a los cubanos  recibir donaciones de sus hermanos canadienses y estadounidenses. Esta vez, - el 4 de julio- no hemos tenido problemas en la frontera de Stanstead; pero, las donaciones deben ir hasta la frontera de USA-México, y es posible que los caravanistas tengan dificultades para  cruzar.

“Las aduanas de Estados Unidos pueden agarrar las donaciones, y no dejar pasarlas para México, y después para el barco hasta Cuba. Durante mas o menos una semana los caravanistas, hasta cerca de 200, van a ir por  muchos Estados para  hacer propaganda y recibir otras donaciones del pueblo americano, antes de llegar a la frontera Texas-México.

“En esta ocasión, - cuenta Michael -, nuestra Asociación en Quebec, no tiene caravanistas, sólo fuimos a encontrarnos con ellos en la frontera; pero tal vez el próximo año, vamos a hacer toda la caravana hasta Cuba”.

Los amigos de Québec también se manifestaron  frente al Consulado de los Estados Unidos, el 15 de junio, día en que la Corte Suprema de Justicia del imperio denegó la solicitud de revisión de la causa de Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González.  Y la comunicación, Michael la acompaña con la foto de esa jornada.

Michael cuenta que la mayor preocupación de los amigos canadienses, en el caso  de Los Cinco, “es la desinformación tan grande que tenemos sobre todo lo relacionado con Cuba, y por eso, yo escribo artículos en francés;  y mi hija, para una emisión de radio,  en inglés. Así tratamos de decirle a la gente de aquí la verdad sobre Cuba y Los Cinco. El programa de radio se llama Dimensión Cubana, es una hora cada jueves, en Montreal, a través de Radio Centre Ville y ahí hay música, noticias, entrevistas y todo sobre la realidad cubana, sobre Los Cinco y de nuestras actividades.”

“Trabajamos mucho con Internet,- asegura Michael- y ya podemos reunir a cientos  de personas y estoy seguro que será mejor cuando podamos tener, aunque sea un pequeño lugar en los periódicos. Hablamos y multiplicamos las Reflexiones de Fidel, y a veces utilizamos como fuente el periódico Granma Internacional.”

En los últimos días, los Amigos de Quebec también se han sumado a la campaña de solidaridad con el pueblo de Honduras, confirma Michael: “en este  tiempo, la situación de  Honduras es nuestra prioridad, y, siempre, difundimos las Reflexiones de Fidel sobre el tema.”

Y ya cercana la fecha del 26 de Julio, estos amigos canadienses se reúnen en jornada especial conmemorativa de la efemérides, ocasión que aprovechan para divulgar la realidad cubana, - asegura Michael.

Martine  Vaugien-Gadbois junto a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero  

“El 26 de julio, vamos un pequeño grupo de compañeros al centro de  la ciudad de Quebec, con la bandera de Cuba,  la del 26 de julio, y la bandera de Los 5, y distribuimos volantes y sueltos entre la gente sobre el caso de  René, Ramón, Gerardo, Antonio Y Fernando.”

Martine  Vaugien-Gadbois, otra amiga en Quebec, también escribe: “estaré en Cuba, durante el mes de noviembre próximo, porque el ICAP de Holguín organiza otro coloquio sobre Los Cinco alrededor del 22 o 23 de noviembre 2009. Quisiera felicitar a vosotros por la excelente presentación del sitio Web de Radio Rebelde.  Conozco bien a Camagüey, por eso estoy bien informada con la noticias de la provincia.”

Y agrega Martine en su mensaje de amistad: “Es un placer si podemos compartir nuestras experiencias y combates, aunque vivimos bastante lejos de Cuba.”

Otro puente de amistad y solidaridad: una ventana abierta por la causa de Los Cinco y la Revolución Cubana.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba