Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Mesa Redonda Informativa  
  Dailyn Ruano Martínez
Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde

Impacto de la crisis económica mundial en Asia
24 de Marzo del 2009, 9:20 a.m.

La Habana, Cuba.- El impacto de la debacle económica global en las naciones asiáticas, las medidas para enfrentarla así como los conflictos y amenazas que alteran la estabilidad en ese continente fueron los temas sobre los cuales disertaron los panelistas del espacio televisivo Mesa Redonda Informativa de este lunes bajo el título “Asia frente a las guerras y las crisis”.

Asia es una región de futuro y en especial China, nación que emerge con fuerza acelerada para emplazar las hasta ahora primeras economías mundiales. Posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas. Es el mayor productor global de alimentos y contempla el mayor crecimiento económico en varios índices productivos.

Sin embargo, este continente no escapa a la crisis financiera global. La zona sufre la caída de sus exportaciones y aquellos países subordinados al capital extranjero se han visto más desfavorecidos.

Sobre las condiciones en que llega Asia a este momento de crisis económica global, la Master Gladys Cecilia Hernández, del Centro de Investigación de la Economía Mundial refirió que la región es una de las más dinámicas del planeta y es responsable de más del 36 % de las corrientes de flujo de comercio a nivel internacional.

“Para comprender las afectaciones de la crisis tenemos que partir de que en 1997 la región Asia-Pacífico y en particular el Sudeste asiático sufrió una crisis económica y financiera. Esto llevó a la región a reformar sus sistemas monetarios y financieros, además de reformas estructurales y por tanto llega hoy a esta crisis económica mundial sin una denotación de una burbuja financiera y sin un exceso de sobre inversión en el sector monetario.”

La investigadora añadió en su análisis que las afectaciones en la región llegan a los distintos países de diversas maneras y que la principal vía se dirige al comercio.

En tanto a todas luces China mantiene su crecimiento económico cifrado en un 8% a la cabeza del resto de las economías. Otra nación de grandes proporciones y de un desarrollo inminente es la India la cual ha potenciado el mercado de las Tecnologías de la Información, la Electrónica y las ramas derivadas de la Genética y la Biotecnología.

¿Por qué llega el impacto de la crisis a China con un ascendente desarrollo? Sobre este particular compartió con los televidentes el Subdirector del centro de Estudios de Asia y Oceanía, Eduardo Regalado.

“Primero por una estrategia aplicada desde su proceso de reforma y aperturas de 1978, donde ha experimentado una profunda inserción internacional. Eso se da por los volúmenes de comercio, de inversión y estos canales de tormentas financieras llegan por supuesto hacia China. Hay que tener en cuenta que el comercio y las inversiones representan en este país el 80% de su Producto Interno Bruto, por lo tanto si se afecta el comercio con estas potencias se ve afectada la economía china.”

Los panelistas coincidieron en que a pesar del colapso de algunas economías asiáticas más que en otras, la región continúa siendo la de mayor crecimiento económico mundial pero mucho menor en comparación con años anteriores.

La investigadora del Centro de Estudios sobre Asia, Mónica Cortina destacó algunas de las consecuencias de la crisis.

Entre los efectos visibles enumeran el cierre de empresas importantes y por ende el aumento del desempleo, además en la contracción de la producción industrial y del volumen de las ventas de los países asiáticos, lo cual se refleja en la disminución de la demanda interna por la incertidumbre de los consumidores y la desaceleración de los principales indicadores económicos.

En el sector financiero se aprecia inestabilidad en las bolsas, hay un deterioro del mercado inmobiliario y una contracción de estos mercados financieros. Unas más que otras, pero las economías asiáticas poco a poco y de forma diversa sufren el impacto de la crisis financiera internacional, tema al que no pocos especialistas dedican su análisis.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba