Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
  Sarahí García Contreras
Mesa redonda  
Sarahí García Contreras
Periodista de Radio Rebelde

web@radiorebelde.icrt.cu

Haití: tragedia y esperanza
26 de Enero del 2010 , 8:45 a.m

La Habana, Cuba.- Aunque con pasos lentos, como es lógico, el pueblo de Haití da señales de ir saliendo de ese primer impacto ocasionado por los efectos catastróficos del sismo. Una vuelta a la normalidad se comienza a ser evidente ante las iniciales medidas económicas y sociales.

Durante la Mesa Redonda Informativa del lunes, la periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez anunció que para darle un vuelco a la turbulenta realidad ya se han abierto limitadamente los bancos para la entrada de remesas, uno de los renglones económicos más importantes en la nación caribeña.

Asimismo Marina Menéndez destacó que ya se han reactivado, poco a poco, los puntos de abastecimiento de combustible y la apertura del puerto de la capital haitiana, también de manera discreta.

De igual modo la periodista de Juventud Rebelde comentó que en varios despachos de prensa se han reflejado la concreción de campamentos en puntos cercanos a Puerto Príncipe, para reubicar a cerca de 400 mil damnificados.

La Mesa Redonda Informativa abordó, entre otros temas relacionados con la realidad haitiana, la situación que se viene gestando con los niños. Una fuerte oleada de adopciones comenzó a suscitarse, de forma indiscriminada, en un primer momento, subrayó la periodista de Radio Habana Cuba, Bárbara Betancourt, quien comentó además que cerca de tres mil infantes han sido acogidos por organizaciones de caridad.

¿Qué hacer con el futuro de esos niños sin familia? ¿A qué solución pudiera arribarse sin acudir a los extremos? Éstas son sólo algunas preguntas formuladas por Betancourt.

La periodista refirió que la utilización de la adopción fue analizada por el Gobierno haitiano y por los miembros de la UNICEF, los cuales llamaron la atención a recapacitar y ver que esa tendencia no puede ser una solución, pues se está afectando la  vida de esos infantes, lastrada por las penurias de la catástrofe.

La adopción impensada, en estos momentos, no puede verse como un destino que posibilita una mejor calidad de vida, sentencia Betancourt, pues la misma pudiera conllevar a otros fenómenos de alarmante envergadura como la prostitución infantil y el tráfico ilegal de órganos.

También, el espacio radiotelevisivo contó con la intervención, por vía telefónica, del Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien anunció algunos de los puntos discutidos en la Reunión de Ministros del ALBA, en Caracas, relacionados con la situación haitiana.

Polanco declaró que los cancilleres reunidos abogan por la colaboración médica, como la ayuda más urgente y necesaria, siempre manteniendo como eje central, en una situación de catástrofe, a las Naciones Unidas.

   
|
Subir... >>
   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008