Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Mesa Redonda Informativa  
  Dailyn Ruano Martínez
Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Cuba se alista para la venidera temporada ciclónica
27 de Mayo del 2009, 10:01 a.m.

La Habana, Cuba.- Aunque los pronósticos para la temporada ciclónica que inicia el 1ro de junio indican una aparente normalidad, los especialistas no descartan el impacto de al menos un huracán en la Mayor de las Antillas. De ahí, que la condición de “siempre alertas” cobre fuerza a todas las instancias del país.

La Doctora Giselle Aguilar Oro, del Instituto de Meteorología de Cuba explicó durante el espacio de la Mesa Redonda Informativa de la radio y televisión cubanas que lo importante no es la certeza de un número sino en la confiabilidad en los pronósticos meteorológicos y en nivel de preparación ante la inminencia de los ciclones.

“Las condiciones atmosféricas y oceánicas fundamentales  que regulan la actividad ciclónica para este año tienden a compensarse, por lo que generalmente se está previendo una temporada normal o muy próxima al promedio. Se espera una probabilidad de normal a moderada, o sea de al menos un huracán en el área del Caribe, y que Cuba va a estar afectada por al menos uno de ellos y la probabilidad es de alta a muy alta, superior al 60 %.”

Para enfrentar los meteoros, Cuba cuenta con un Centro de Pronósticos además de los centros meteorológicos provinciales, los cuales mantienen una estrecha vinculación con el Sistema Nacional de la Defensa Civil y el gobierno en cada territorio.

La experiencia acumulada en temporadas anteriores, muy activas como las del 2008, conducen a perfeccionar los planes de reducción de desastres donde la disciplina del pueblo se erige premisa fundamental, según avala el Jefe del Departamento de Reducción de Desastres, de la Defensa Civil, Coronel, Ernesto Betancourt.

“Podemos decir que sin la participación del pueblo y el cumplimiento estricto de las medidas de la Defensa Civil no se hubiesen obtenido los logros en la protección de la vida del ser humano, y en sentido general de los bienes del país.”

Luego de una temporada seca, pasados los primeros 4 meses del año, sobrevino una avalancha de lluvias. Sobre la situación de las fuentes de abasto comentó la Vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Aymé Aguirre.

“A pesar de que ese comportamiento de las lluvias en el primer cuatrimestre del año no había sido favorable, las fuentes de abasto nuestras estaban en condiciones incluso por encima de la media histórica  en el momento del año. Estamos hablando de un llenado de la capacidad de embalse del país por encima del 59 %, o sea bastante favorable, y a partir de estas lluvias se recuperaron los embalses.”

Cuando solo restan unos días para el inicio de la temporada ciclónica del 2009, en cada uno de los 169 municipios del país se adoptan las medidas necesarias para enfrentar cualquier tipo de riesgo, los cubanos y cubanas se mantienen informados ante alguna posible eventualidad.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba