Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Misael Enamorado entrega bandera Plan Turquino  
 
Texto y fotos: Alberto Loreydis Pérez Zamora
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Plan Turquino: privilegios en la montaña
6 de Junio del 2009, 9:20 a.m.

San Pablo de Yao, Buey Arriba, Granma.- En un acto de reafirmación revolucionaria y de expresión de lealtad a Fidel y a Raúl Castro resultó la celebración este viernes del aniversario 22 del Plan Turquino en esta  comunidad de la porción granmense de la Sierra Maestra.

Vecinos del lugar e invitados de las 10 provincias con territorios beneficiados por este programa nacional de atención priorizada a los habitantes de zonas intrincadas de la isla reafirmaron que las montañas seguirán siendo un baluarte de libertad.

El campesino Pablo Rosabal calificó de privilegios los logros en la educación, la salud y todos los sectores económicos y sociales que hoy disfrutan los compatriotas que habitan las montañas.

Jesús Infante, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma, reconoció el ascenso económico y social de la serranía de Granma, donde el pasado año por ejemplo sólo se registró una tasa de mortalidad infantil de tres fallecidos por cada mil nacidos vivos como resultado de la meritoria labor de 144 médicos de familia, hospitales, farmacias y otras instituciones y programas de salud que la Revolución ha llevado a la montaña.

  Plan Turquino: privilegios en la montaña

El también diputado al parlamento cubano destacó como se consolida la cosecha cafetalera, al superar las 640 mil latas recolectadas, la producción de miel y se recupera el cultivo de cacao y la actividad forestal, afectados  por el huracán Dennis en el 2007.

Resaltó las acciones de mejora que se aprecian en el fondo habitacional con la terminación de mil 69 viviendas, un 12 por ciento más que las planificadas, así como elogió la existencia de 219 escuelas primarias, de las cuales 21 tienen matricula de un solo alumno.

Destacó que el protagonismo productivo de los serranos hará que la provincia se mantenga a la vanguardia del programa que fundado en 1987 por Raúl Castro ha hecho más agradable la vida socioeconómica en las montañas cubanas.

Señaló, Infante, que la mejor respuesta a las limitaciones que genera hoy la crisis mundial, es el trabajo creador, la lucha por la elevación de la calidad de vida del montañés y ser más eficiente, ahorrativos.

Campesinos  

Misael Enamorado Dager, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), entregó a las autoridades de Granma el estandarte de mejor provincia del Plan Turquino en 2008, condición merecida por seis ocasiones en los últimos años.

Las provincias de Holguín y Pinar del Río fueron reconocidas como destacadas y a Sancti Spíritus y Villa Clara, distinguidas con menciones, mientras  varios organismos como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y los ministerios de la Industria Alimenticia y Comercio Interior recibieron certificados que avalan su quehacer en estos sitios intrincados de la Sierra Maestra.

Acompañaron, además, a los montañeses en la celebración los miembros del Comité Central, General de División Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR y Luís Virelles, primer secretario del Partido en Granma, así como Lázaro Vázquez, secretario de la comisión nacional del Plan Turquino.

Creado el 2 de junio de 1987 el Plan Turquino beneficia a unas 700 mil personas distribuidas  en los territorios de las 10 provincias cubanas que cuentan con relieve montañoso.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba