Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Teatro Eddy Suñol en holguín  
  Aroldo García Fombellida
Aroldo García Fombellida
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

El Teatro Eddy Suñol...un símbolo de Holguín
9 de Julio del 2009, 9:01 a.m.

Holguín, Cuba.- Durante más de setenta años, desde su apertura el 2 de Junio de
1939, cientos de titulares de prensa estuvieron relacionados en esta ciudad con el
Teatro Comandante Eddy Suñol, antes Infante.

Sería interminable establecer la exacta relación de hechos, espectáculos y personalidades, de alto relieve nacional e internacional, que pasaron por su escenario. Localizado en el mismo centro de Holguín, frente a su parque principal, el Calixto García, el Teatro Suñol es, a no dudarlo, otro de los genuinos símbolos holguineros.

Pero un día todo se detuvo para la entrañable instalación. Su deplorable estado constructivo llevaron a la única decisión posible. Así durante varios años permaneció y aún permanece cerrado.

Gracias a una impresionante erogación económica del estado Cubano, desde hace algunos meses comenzaron, más que a realizarle obras de rehabilitación, a reconstruir  el Teatro Comandante Eddy Suñol. Hoy, el ansiado anhelo de volver a disfrutarlo como tantas veces durante años, están bien cercanas. 

Lo cierto es que en este momento se logra más de un 90 por ciento de ejecución de la parte civil de la obra, aunque...«Más que reparar, hemos estado construyendo un nuevo teatro», aprecia Juan Ramón López Besil, ejecutivo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas responsabilizado con la inversión, para la que el Estado destinó más de cuatro millones 390 mil pesos, incluidos cerca de un millón y medio en moneda convertible.

El proyecto de reparación incluye mejoras a la estructura original para dotarlo de los servicios e instalaciones necesarios. Se impuso la completa renovación de los sistemas de redes eléctricas, hidrosanitarias y contra incendios, así como para el montaje de modernos equipos de audio, clima e iluminación.

Depositaria de uno de los mejores exponentes del paso del estilo Art Decó por la arquitectura holguinera, la fachada exterior del Teatro Suñol fue de las pocas partes que se conservaron intactas. En su diseño predominan los motivos geométricos, rombos y anillos entrelazados, y líneas verticales con terminación en pináculos.

Otros elementos que demandaron esmero en su rescate fueron los capiteles de las columnas interiores, así como el friso principal del escenario. Esta distintiva pieza podrá ser apreciada por vez primera por buena parte del público luego de permanecer oculta durante décadas bajo el falso techo.

La acumulación de evidencia fotográfica, unida a la consulta de documentos históricos, ha sido de gran utilidad a lo largo del proceso reconstructivo. Concluidos se encuentran 15 camerinos, ubicados en tres niveles consecutivos, a los que se agregan dos secciones exclusivas para personalidades, e igual número de peluquerías y salones para maquillaje.

Una vez recuperado, el principal escenario teatral holguinero, con capacidad para más de mil espectadores, conformará un complejo cultural en el cual conservarán sus sedes habituales las destacadas compañías Codanza y el Teatro Lírico Rodrigo Prats.

En una ciudad como Holguín, cuyos habitantes están acostumbrados a convivir durante todo el año en medio de un apogeo cultural y artístico, la puesta en marcha de una obra como esta será un trascendental acontecimiento.

Antes o después del ansiado 26 de Julio, cuyas celebraciones principales nacionales serán  en Holguín este año, podrán finalizar las obras. Pero de lo que si ya no hay dudas, es de la cercanía inminente para la reapertura del familiar coliseo.

El Teatro Comandante Eddy Suñol, seguirá por muchos años más, ganándose el aprecio y la admiración de artistas y espectadores, por derecho de conquista. Hermoso y emblemático, el Teatro mayor de los Holguineros, que tantas noticias atesora, es ahora también, una buena noticia, para seguir aderezando, con buenas motivaciones, el bien ganado triunfo del 26 de Julio.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba