Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
República del Congo  
  Miozotis Fabelo Pinares
Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Fotos: Cortesía de la Brigada

Tras las huellas del Che en el Congo
15 de Junio del 2009, 1:32 p.m.

Camagüey, Cuba.-La Brigada Médica Che Guevara integrada por ocho especialistas cubanos de las provincias de Camagüey, Pinar del Río, Villa Clara, Granma  y Ciudad de La Habana, está a  punto de cumplir su primer año de trabajo en la República del Congo.

El 4 de julio de 2008 llegó el grupo encabezado por el Dr. Luis  Alberto Rojas Ampudia, Profesor Asistente en Cirugía General, del Hospital Abel Santamaría, en la más occidental provincia cubana. Y él mismo nos ayuda con el relato de la crónica:

“Fuimos recibidos en Brazzaville, capital del Congo, por la Ministra de Salud, quien nos explicó la distribución del personal: dos compañeros quedaron en el Hospital Chu; otros cuatro, fueron enviados a Owando, en el Norte del país, y el resto nos trasladamos a la Región de Niari, cuya capital es Dolisie, la tercera ciudad en importancia, luego de Brazzaville y Punta Negra”.

Niari es una de las diez regiones de la República del Congo, situada al Oeste del país. Tiene frontera con las regiones de Bouenza, Kouilou y Lékoumou y  con las naciones de Gabón, República Democrática del Congo y Angola.

  Brigada Médica Che Guevara en la República del Congo

En el Hospital de Dolisie trabajan, la cirujana pinareña Martha Oriolo Estrada; la camagüeyana, especialista en anestesia y reanimación Dra. Maritza Sotolongo de  la Cruz; la Dra. Marlen Rodríguez Fernández, especialista en Medicina General Integral, de Ciudad de La  Habana y la  Dra. Maria Nieto Fitz, de la especialidad de Laboratorio Clínico, de la provincia de Villa Clara. El equipo médico cubano está integrado además, por los doctores Boris  Luis Barnada García, pediatra del municipio de Media Luna, en la provincia de Granma; la villaclareña, Msc. en Genética Médica  Mayra Gómez Marrero, quien atiende los servicios de urgencia y  de Bayamo, la Dra. Yuleidis Frutos Ramírez, en el servicio de Radiología.

La ciudad de Dolisie está a más de 600 kilómetros de la capital del Congo y a unos 280 de Punta Negra. Los cubanos trabajan en el  viejo Hospital de referencia, “en condiciones que no son favorables, -cuenta el Dr. Rojas Ampudia- mientras se termina la construcción de otra instalación…
                  
“Tampoco es fácil la comunicación: para llegar a Dolisie el medio de transporte más factible es el avión, con vuelos cinco veces por semana, hacia la capital de país y a Punta Negra.  Por esa vía evacuamos a los enfermos que necesitan cuidados intensivos, o superiores a los disponibles en el viejo Hospital donde trabajamos.

“Claro, si la familia tiene dinero, puede trasladar al paciente, porque aquí todo se paga, incluso,  hasta que la enfermera atienda al enfermo hospitalizado y que  le administre los medicamentos cuando corresponda.

“Además del avión, existen  otros medios, pero poco  utilizados: un tren o el viaje por caminos  trazados por la Selva de Mayombe, pero que no tienen las condiciones  adecuadas, pues ésta es una zona de muchas lluvias durante todo el año, por lo que el acceso por tierra se torna difícil y peligroso.”

Brigada Médica Che Guevara en la República del Congo  

El Hospital de Dolisie, donde trabaja la Brigada Médica Che Guevara tiene servicios de Cuerpo de Guardia, Pediatría, Medicina Interna, Radiología, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Medicina Interna, y Cirugía General, todos atendidos por especialistas cubanos, pues sólo hay un nativo, quien aunque es médico general atiende la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Para los cubanos, las condiciones del hospital llaman  la atención, a pesar de que muchos de ellos ya han cumplido misión internacionalista en otras naciones también muy pobres: “las calles interiores no están asfaltadas, no hay servicio de ambulancias, el salón de operaciones no está climatizado, no existe máquina de anestesia,  sólo se aplica la general endovenosa con ketalar y diazepán y tampoco la entrada a ese local se regula, es abierto. Situaciones a las que no estamos acostumbrados, aunque tengamos dificultades materiales en Cuba. En esas  condiciones de trabajo estamos poniendo en alto el nombre de nuestra querida Isla, y demostrando la valía de la medicina cubana”

Nuevas experiencias de trabajo   

Los integrantes de la brigada médica Che Guevara se enfrentan cada día a una población de la que más del 50 por ciento tiene VIH positivo, “y  atendemos a pacientes con paludismo, fiebre tifoidea, y úlcera de Buruli, todas enfermedades propias de esa zona geográfica.  En este año de labor en Dolisie, han mejorado los índices de ingresos y altas hospitalarias, y en los seis meses de prestación de los  servicios de cirugía general, no hemos lamentado la muerte de ningún paciente, lo que era muy frecuente antes de la llegada de la Brigada Médica cubana.”

Los  estimados en el Congo consideran explícitamente los efectos de exceso de mortalidad debido al SIDA; lo que puede afectar y disminuir la esperanza de una vida más prolongada, provocar índices de mortalidad, tanto en adultos como en niños,  más altos, tarifas más bajas con respecto a la población y los niveles de crecimiento, y cambios calculados en la distribución de la población por edad y sexo, según estadísticas publicadas en Internet.

  Brigada Médica Che Guevara en la República del Congo

Pero, con la llegada de la Brigada Che Guevara, los habitantes de Dolisie pueden constatar ya otros resultados en el mejoramiento de la calidad de vida: han disminuido los fallecimientos en todos los servicios que atienden los cubanos,  es más rápida la pesquisa activa para la detección de los casos de VIH positivo, especialmente por la labor desarrollada en las escuelas y en los centros de trabajo de la región.

“Nosotros garantizamos agilidad y calidad en la atención médica, no hemos tenido ningún paciente con complicaciones por impericia de los médicos cubanos”, -acota el Dr. Rojas Ampudia.

Significado de la ayuda medica cubana 

“Resulta difícil creer, -comenta el Dr. Rojas, Jefe de la brigada Médica Cubana en Dolisie- que nuestro pequeño país, bloqueado pueda brindar ayuda humanitaria de tal magnitud, en tan intrincados parajes como esta región selvática de África, en condiciones difíciles; pero cada uno de nosotros  se consagra al trabajo, porque vivimos aquí con el ejemplo del Che como patrón cotidiano,  y hemos hecho nuestras sus palabras en la carta de despedida a Fidel: ‘otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos’, y él también ayudó a este pueblo. Esa es nuestra máxima.

“Para todos nosotros, es de gran satisfacción ser colaboradores de la salud, y ponemos en alto el nombre de la Revolución y de nuestro médico mayor, Fidel. Aquí estamos saldando la deuda de gratitud que el pueblo cubano tiene con la Humanidad.”

Los integrantes de la Brigada pronto estarán de vacaciones en la Isla. Por ellos esperamos para  dar continuidad a esta historia de solidaridad.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba