Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Conceden a Fidel Castro La Orden del Quetzal de Guatemala  
Conceden a Fidel Castro La Orden del Quetzal de Guatemala
17 de Febrero del 2009, 8:40 a.m.

La Habana, Cuba.- La Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, fue otorgada la víspera, al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

En solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, en esta capital, el reconocimiento a Fidel fue recibido por el general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Al fundamentar su decisión, el estadista centroamericano significó que lo hace en nombre y en agradecimiento por las más de 17 millones de consultas y más de 40 mil operaciones oftalmológicas de la Operación Milagro, hechas por médicos cubanos en beneficio del pueblo de su país.

Tomé la decisión de darle la máxima condecoración a Fidel, y lo hacemos con cariño, con aprecio y con reconocimiento, pero también con un gran agradecimiento de todos los hombres y mujeres que hoy están recibiendo el fruto de la Revolución, la cual le costó muchísimo al pueblo cubano, señaló.
También destacó que los galenos de la Isla se encuentran ubicados en las más lejas montañas y aldeas guatemaltecas y agradeció la preparación de jóvenes de esa nación de América Central en centros de enseñanza cubanos.

Raúl Castro, al retribuir esas palabras en nombre del Jefe de la Revolución Cubana, significó que a los dos países los unen históricos lazos de hermandad.

Recordó que el ilustre bayamés José Joaquín Palma fue el autor de la letra del Himno Nacional guatemalteco; que la tierra del Quetzal acogió a José Martí en su peregrinaje independentista por Nuestra América y que ambas naciones se unieron en las luchas contra el coloniaje español.

En otro momento de sus palabras, el Presidente cubano señaló que a raíz del paso por Centroamérica de huracanes devastadores, miles de médicos de la isla llegaron a los más recónditos parajes de la tierra guatemalteca a curar primero las heridas de la enorme tragedia y contribuir después con servicios de salud accesibles a todos los ciudadanos, en particular a los más humildes.

Sentimos que una vez más nuestros dos pueblos se funden en un abrazo de agradecimiento mutuo y de confianza y le reitero, además, nuestra voluntad de trabajar junto a Guatemala para construir la Patria común latinoamericana y caribeña en la que todos sus hijos tengan derecho a la paz, la justicia y el desarrollo, concluyó el presidente Raúl Castro.

Se encontraban presentes la delegación visitante de alto nivel, así como ministros, viceministros y otros dirigentes cubanos. (AIN)

Símbolo de nuestra amistad y nuestra hermandad
Nuestros dos pueblos se funden en un abrazo de agradecimiento mutuo

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arruet - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba