Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
La senda de los héroes  
  Carlos Sanabia Marrero
Texto y Fotos: Carlos Sanabia Marrero
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

La senda de los héroes
18 de Julio del 2009, 9:20 a.m.

Santiago de Cuba.- Esmerados trabajos de conservación han recibido los 26 monumentos ubicados en la carretera de Siboney que trazan la ruta seguida por los jóvenes de la Generación del Centenario, que encabezados por Fidel, quisieron tomar el cielo por asalto en la madrugada de la Santa Ana.

La senda cubre 14 kilómetros desde la Granjita Siboney, punto de partida de los asaltantes, hasta la posta tres de la antigua fortaleza del Moncada, hoy “Ciudad Escolar 26 de julio”.

Los monumentos son 26 en honor al día de la acción en julio de 1953, contra la segundo fortaleza en importancias militar de la tiranía proimperilista del dictador Fulgencio Batista que padecía Cuba.

Se encuentran situados a ambos lados de la carretera separados por unos 200 metros. Cada sitio monumentario está conjugado con las irregularidades topográficas y ambiéntales del terreno, del que aprovecha sus características naturales para hacer más original el homenaje a los héroes.

  Monumento a moncadistas en Santiago de Cuba

Todos están escoltados por las banderas cubanas y del 26 de Julio y llevan distribuidos en letras de bronce el nombre y oficio de los 78 combatientes que participaron en el asalto al Moncada.

Ningún monumento marca sitio de acción bélica; perpetúa la memoria de los caídos el 26 de julio de 1953 y de los que posteriormente ofrendaron sus vidas, como Armando Mestre y Ciro Redondo.

Aledaño a la Granjita Siboney resalta el monolito erigido para Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción y el de Ciro Redondo en la altura del poblado de Sevilla, caído en l958 en el combate de Mar Verde en la Sierra Maestra.

La mayoría de las esculturas inauguradas el 26 de julio de 1973, son obras de la prolifera creadora Rita Longa Aróstegui, interpretando  iniciativas del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El cuidado y atención de los 26 monumentos corren a cargo del Museo Granjita Siboney, con la cooperación de los vecinos de la zona, la Organización de Pioneros José Martí y la dirección de los Servicios Comunales.
   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba