Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
José Martí  

El amor en José Martí
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

25 de Enero del 2010
, 10:55 a.m

La Habana, Cuba.- El eje central que sostiene el ideario martiano es el amor. En ese sentido existieron aspectos esenciales que guiaron su vida, evidencias que lo demuestran y hechos irrefutables.

Uno de los grandes amores en la vida del Apóstol de la Independencia de Cuba fue su madre. La primera carta que de él se conoce es una que escribió a los nueve años de edad a Doña Leonor Pérez; en una de sus partes le dice que la quiere con delirio. Una de las últimas misivas, cuando preparaba su viaje a Cuba del cual pensaba no regresar es también a su madre.

“Martí lamentó siempre que su vida dedicada a servir a Cuba no le permitiera cumplir sus obligaciones de hijo amoroso con sus padres, lo cual le producía hondo dolor manifestado a veces en sus cartas  y otras, en extensos silencios, en los que no escribía a su madre para no amargarla con sus penas”- según afirma una publicación consultada.

El más universal de los cubanos también veneraba a su padre Mariano Martí y muestra de ello lo da la carta  a su hermana Amelia donde le dice: “Tú no sabes Amelia mía, toda la veneración y respeto ternísimo que me merece nuestro padre. Allí donde lo ves lleno de vejeces y caprichos, es un hombre de una virtud extraordinaria. Ahora que vivo, se todo el valor de su energía y todos los raros excelsos méritos de su naturaleza pura y franca. Piensa en lo que te digo. No se paren en detalles, hechos para ojos pequeños. Ese anciano es una magnífica figura. Endúlcenle la vida. Sonrían de sus vejeces. El nunca ha sido viejo para amar”.

El gran cariño  y preocupación por María Mantilla la niña que él educó personalmente se manifiesta en una tierna misiva que le escribe el 30 de enero de 1895, después de dar la orden de alzamiento y salir de Nueva York para reunirse con Máximo Gómez en Santo Domingo, y de ahí partir juntos hacia Cuba donde muy pronto comenzaría la guerra de independencia. En una de sus partes dice: “quiere y sirve mi María, así te querrán y  te querré. Tu carita de angustia está todavía delante de mí, y el dolor de tu último beso. Los dos seremos buenos, yo para merecer que me vuelvas a abrazar, y tú para que yo te vea siempre tan linda como te vi entonces”.

Martí  quiso profundamente a su patria, por la que se reveló contra el colonialismo español  que la oprimía siendo apenas un adolescente; cumplió un cruel presidio, y también fue condenado al exilio lejos de su familia y la tierra que lo vio nacer.

Concibió que: “Patria es Humanidad. Es aquella porción de la humanidad que vemos más  cerca y en que nos tocó nacer. Todo hombre está obligado a honrarla, con su conducta privada, tanto como la pública. La Patria es dicha, dolor y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie” -un concepto lleno de amor y desinterés, que guió la existencia del Héroe de Dos Ríos, lugar donde  cayera heroicamente combatiendo por la independencia de su pueblo el 19 de mayo de 1895.

   
|
Subir... >>
   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008