|
Juan M. Olivares Chávez
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
El IX Congreso de la UJC, marcando el ahorro
31 de Enero del 2010 , 10:11 a.m
Las Tunas, Cuba.-El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura destacó el papel de la vanguardia juvenil cubana en la batalla por el ahorro, la eficiencia y la sustitución de importaciones, al intervenir en la asamblea previa al Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas del Municipio de las Tunas.
El también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dejó claro que ahorrando en la actividad presupuestada de la Salud, también se pueden importar nuevos materiales, útiles y herramientas.
Varios delegados se refirieron a la calidad de la prescripción médica en función del uso racional de los medicamentos; revelaron que en terapia intensiva, la segunda área mayor consumidora del Hospital estaban acostumbrados a iniciar tratamientos con antibióticos de amplio espectro y muy costosos, en vez de iniciar con uno de menos generación o realizar primero el antibiograma que permite cultivar el germen para saber la sensibilidad del hospitalizado ante el antídoto.
Las trasformaciones educacionales: formación vocacional, atención empresarial al servicio social y el espíritu incondicional, fueron otros aspectos rigurosamente evaluados.
Se insistió en la necesidad sensibilizar a los educandos desde las primeras edades con las carreras que más requiera el territorio y en la incidencia de los militantes en la misión de sumar a partir del ejemplo personal.
La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el país Liudmila Álamo Dueñas, se refirió a la ley de la preparación de los adiestrados durante el periodo de servicio social y la responsabilidad que también tienen los organismos con el cumplimiento del objetivo; ratificó que el militante no puede separar el trabajo de la vida cotidiana del Comité de Base.
Señaló que el Comité de Base se reúne cuantas veces haga falta para analizar una problemática del radio de acción, llamó la vanguardia a no esperar por nadie para actuar en cada lugar y dejó claro que la etapa más importante del Congreso es la de la base y cada uno de los territorios.
Sobre el crecimiento de la membresía en las unidades básicas, granjas, cooperativas y las recién fundadas áreas de la agricultura suburbana, también se debatió en el cónclave.
Los delegados ratificaron a Carel González Velásquez en el cargo de primer secretario. |