Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Líder independentista turco Kemal Atatürk  
En La Habana busto del prócer turco Kemal Atatürk
31 de Julio de 2008, 2:56 p.m.

La Habana, Cuba.- Un busto del líder independentista turco Kemal Atatürk,  (1881-1938), fue develado hoy, en esta capital, por Haydar Berk, viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Sanivar Kizildili, embajadora de esa nación en Cuba y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana.

A la memoria del ilustre patriota fue dedicada esta obra emplazada en los Jardines del Anfiteatro de La Habana, gesto agradecido por la diplomática turca a las autoridades cubanas, pues de esta forma se cumple el deseo de Atatürk de contemplar desde la eternidad la belleza del mar.

Haydar Berk, expresó su satisfacción por esta obra monumental que perpetua la memoria de uno de los hombres de estado y líder más grande que haya tenido el mundo y que servirá de inspiración para ambos países y en especial para las nuevas generaciones que sentirán admiración por este hombre también de cultura.

Un pueblo que tuvo a José Martí sabrá apreciar también a la figura de Kemal Atatürk, sentenció del dirigente turco, luego de señalar las virtudes que como economista, educador y luchador tuvo  el patriota.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de la Habana, mostró beneplácito por dejar inaugurado este monumento en el corazón mismo de la capital cubana, y precisó que será una apelación continua a la memoria de los que construyen y edifican el presente y el porvenir.

Al develar este busto, subrayó que hacen firmes las palabras de Kemal Atatürk que identifican al busto: Paz en el país, paz en el mundo.  

A la ceremonia asistió también una representación del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Kemal Atatürk fue el forjador de la Turquía moderna, poseía un espíritu refinado que se expresaba tanto en la nobleza de sus gestos y actitudes, como en la firmeza de muchas de sus decisiones.  

Su nombre era Mustafá y había nacido en Salónica, a la sazón ciudad turca, en 1881.  

De familia modesta, estudió en un colegio liberal y al morir su padre siguió la carrera militar en la Escuela de Guerra de Estambul, de donde salió diplomado en 1905.

Kemal se reveló como un hombre de tendencias reformistas y patrióticas, y contribuyó a la fundación del movimiento clandestino nacionalista Vatan ve Hürriyet (Patria y Libertad). (AIN) 

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba