Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
  Campamento de pioneros Asalto al Moncada en Santiago de Cuba
Alistan campamento de pioneros Asalto al Moncada
16 de Julio de 2008, 10:00 a.m.

Santiago de Cuba.- El campamento de pioneros Asalto al Moncada reanudará sus actividades el próximo 26 de Julio con el recibimiento de los niños que reeditarán simbólicamente la acción liderada por Fidel contra la principal fortaleza de la dictadura batistiana en el oriente cubano.

En esta emblemática instalación, colindante con la histórica Granjita de Siboney, se ultiman detalles de la reparación capital de mayor envergadura que ha recibido en sus 44 años al servicio del pueblo.

Trabajadores del Ministerio de Educación y de la empresa Astilleros del Oriente, hacen realidad el empeño constructivo de restaurar uno de los primeros campamentos de pioneros construidos tras el triunfo del Primero de Enero de 1959.
En breve concluirá la sustitución de cubiertas, carpintería e instalaciones sanitarias, así como la reparación de albergues y áreas que harán placentera la estancia de los pioneros.

El objetivo es mejorar las condiciones para alojar a unos 380 niños y jóvenes, pues, a la par del sano esparcimiento, aquí indagan en las razones que inspiran y consagran el legado rebelde de la nación cubana.

Su reapertura coincidirá con la llegada de 155 pioneros que por sus méritos fueron escogidos para recorrer la ruta emprendida por Fidel el 26 de Julio de 1953.

Encuentros con la historia, conversatorios con los protagonistas y visitas a los monumentos que circundan el centro serán el preludio con que la Organización de Pioneros José Martí recibirá el Día de la Rebeldía Nacional.

A partir de ahora el campamento estará en mejores condiciones para cumplir su rol social y consolidar los presupuestos culturales que promulga en niños y adolescentes.

Se ampliará la colección literaria, gráfica y documental relacionada con el asalto, la prisión y el alegato de acusación y denuncia La Historia me Absolverá, texto raigal de la acción y el pensamiento político de la Revolución Cubana.

Su colectivo alternará las fogatas, juegos didácticos, la práctica del deporte y acampadas, con la visita a los obeliscos de la carretera de Siboney, que perpetúan el ensañamiento de los esbirros contra los combatientes del Movimiento 26 de Julio.

A estos sitios los pioneros no solo llevarán flores en muestra de homenaje póstumo a los héroes, sino que unirán sus manos para embellecerlos y ratificarán el compromiso de seguir su ejemplo.

Su renovado diseño didáctico incluirá información sobre la lucha en la Sierra Maestra, el ideario martiano, las gestas libertarias, las transformaciones revolucionarias y los actuales programas sociales de amplio impacto y beneficio popular. (Granma)

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba