|
Juan Manuel Olivares Chávez
Colaborador de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Los jóvenes tuneros en defensa de la Patria
14 de Enero del 2010 , 3:14 p.m
Majibacoa, Las Tunas, Cuba.- El noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas a instancias de municipios iniciado por el Centro Educacional Combate Arrollo Muerto de la Comunidad de Vivienda, prosiguió con el mayoritario apoyo popular a la Declaración de la Cancillería Cubana por la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de 14 países, cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevas medidas restrictivas por decisión unipotente del gobierno de los Estados Unidos.
Los delegados exigieron a Barak Obama y su gabinete gubernamental que actúe con firmeza y dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado actos terroristas contra Cuba, como en el caso de los autores confesos del abominable crimen de la voladura de la nave de cubana de aviación en Barbado, donde murieron 73 personas y todavía se pasean libres por las calles de Norteamérica.
Similares reclamos sucedieron entre los Universitarios de la Vladimir Ilich Lenín, los galenos de la Facultad de medicina Zoilo Enrique Marinello y casi todos los trabajadores y estudiantes de los ocho municipios adheridos al clamor popular que exige a Obama la liberación de los Cinco héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país.
Presidida por la primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Teresa Amarelle Boué, el plenario centró los debates en el protagonismo vanguardista juvenil de cara a la producción, los servicios, el ahorro, la defensa y la educación, en la contribución de sumar a la mayoría a la voluntad de darlo todo por la Revolución ante los impactos negativos de la Crisis Mundial del Capitalismo, el bloqueo y los cambios climáticos.
El azucarero Ramón Morales y el campesino Yuniesqui Ávila Hidalgo se dirigieron a lo que le toca en la cadena productiva de la organización empresarial, la incorporación en el ingenio y el estímulo en la cooperativa para buscar el crecimiento de jóvenes directos en la producción agropecuaria.
Yoandri Hernández y Yaliusqui Martínez Gómez fueron categóricos al plantear las medidas de control interno y ahorro en aras de seguir ganando eficiencia en la ejecución del presupuesto y los medios que el estado puso en sus manos para preservar la salud de un territorio que cerró el año con la tasa de mortalidad infantil de 1,7 la segunda más baja de la historia.
Teresa Amarelle insistió en la formación vocacional tras la evaluación de los oficios deficitarios y dijo que la agroindustria azucarera constituye el 62 porciento de la economía de la localidad y que sólo el 17 porciento de los ocupados en la provincia estaban directos a la producción, así como dejó claro el vinculo que debe prevalecer entre los estudiantes y los jóvenes militantes de la esfera productiva.
Los delegados a los eligieron a los representantes al cónclave Provincial, al Comité y ratificaron en el cargo de Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Municipio a Yordany Ponce de León Velásquez. |