Cuba
Mundo 
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Cuba vs Bloqueo  
Condenan en la India bloqueo de EE.UU. contra Cuba
23 de Octubre de 2008, 11:30 a.m.

Nueva Delhi.- El bloqueo norteamericano contra Cuba constituye hoy el principal obstáculo al pleno desarrollo económico, industrial y social de la Isla, denunció el embajador cubano en la India, Miguel Ángel Ramírez.

Por su carácter extraterritorial, Washington impone entre otras restricciones a compañías y ciudadanos de otras naciones sus leyes e impide que sucursales de empresas estadounidenses en terceros países comercien con la Isla, explicó el diplomático en rueda de prensa.

Como parte de esa hostilidad, agregó, Cuba se ve imposibilitada de usar dólares en sus transacciones comerciales, y sus cuentas en la banca internacional son perseguidas e incluso confiscadas en algunas instancias por el Departamento del Tesoro.

En su afán por obstruir el comercio y los vínculos de negocio de Cuba con el mundo, Washington hasta amenaza con juicios en cortes norteamericanas a empresarios que participen en tratos con Cuba.

Y llega a hasta negarle incluso, acotó, a funcionarios de compañías que operan en la Isla y a sus familiares visas para entrar en Estados Unidos.

Denunció que en los últimos años el presidente George W. Bush arreció aún más el bloqueo, pese a que 184 países el año pasado demandaron su levantamiento en resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU, por décima sexta ocasión.

Los objetivos del plan de la Casa Blanca, recalcó Ramírez, es asfixiar la economía, especialmente el desarrollo del turismo y las inversiones, así como restringir el flujo financiero y los viajes.

También prohibir los intercambios académicos, culturales y científicos, al tiempo de poner obstáculos a los lazos entre los cubanos residentes en Estados Unidos y sus familiares en Cuba.

De hecho, en 47 años de impuesto el bloqueo le ha ocasionado pérdidas a Cuba por más de 93 mil millones de dólares, cuatro mil millones de esa cantidad tan solo en 2007, a razón de dos mil millones anualmente.

Pese a esa hostilidad y la incesante pretensión de aislar a su pequeño vecino, Cuba mantiene hoy relaciones diplomáticas con 178 países, y tiene 132 misiones en 109 naciones, de ellas 109 son embajadas.

En La Habana, por otro lado, están acreditadas 96 misiones diplomáticas, siendo embajadas 86 de ellas, concluyó. (PL)

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba