Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Carlos Manuel de Céspedes  

Carlos Manuel de Céspedes: Aniversario 135 de su muerte
Wilmer Rodríguez Fernández
Estudiante de Periodismo
27 de Febrero del 2009, 11:20 a.m.

La Habana, Cuba.- En no pocas ocasiones vemos a los héroes de la Patria como hombres que empuñaron el machete para lograr la independencia de Cuba y que sobre el lomo de sus caballos protagonizaron uno que otro combate, pero raras veces lo percibimos como hombres de carne y hueso, no exento de errores y pecados.

Desde los primeros años de vida los cubanos oímos mencionar nombres de patriotas como José Martí, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y muchos otros. Pero es este último una de las figuras prominentes del martirologio del siglo XIX cubano. Cuenta las historia y los historiadores que Céspedes y del Castillo nació en la villa oriental de Bayamo,  el 19 de abril de 1819.

Documentos históricos atestiguan que en febrero de 1842 obtuvo el título de abogado y en espera de que fuera legalizado emprendió un viaje por varios países europeos ampliando su horizonte cultural y político. También es cierto que Carlos Manuel de Céspedes fue el primer cubano que se levantó contra el poder colonial español el 10 de octubre de 1868, comandando a un grupo de sus esclavos libertos por él, para crear un movimiento revolucionario que lograra la independencia de Cuba.

Unas horas después del alzamiento, sufre su primer revés en Yara, y es donde le dice a uno de sus seguidores que se quejaba ante el fracaso: “¡Aún quedamos doce hombres. Bastan para hacer la independencia de Cuba!”

No en balde en su Manifiesto del Diez de Octubre, el Padre de la Patria afirma: “No nos extravían rencores ni nos halagan ambiciones: solo queremos ser libres e iguales como hizo el Creador a todos los hombres.”

Duras y amargas situaciones le deparaba el destino. En una ocasión cae prisionero su hijo Oscar, suceso que utilizó Caballero de Rodas para que Céspedes depusiera las armas a cambio de respetar la vida del joven. Pero Céspedes se negó rotundamente y le dijo: “Oscar no es mi único hijo; yo soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución”.

Víctima de las contradicciones en el seno de la joven Revolución que él iniciara, fue depuesto de su cargo de Presidente por los miembros de la Cámara de Representantes y obligado a permanecer en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas. Al final fue abandonado sin guardia alguna en la Sierra Maestra, no le permitieron ni siquiera viajar a Estados Unidos a ver a su esposa e hijos.

En la noche del 23 de enero de 1874 llegó el ex presidente de la República en Armas, a la Prefectura de Guáimaro, dentro de la cual estaba enclavada la finca San Lorenzo.

Cuenta el historiador Yoel Cordoví Núñez, especialista del Instituto de Historia de Cuba que en la última anotación que dejara en su diario, Céspedes decía: "Hoy ha salido un criado en busca de cocos y trae la noticia de haber llegado una columna española." Era la mañana del 27 de febrero de 1874.

“El desenlace fatal se avizoraba. El Padre de la Patria, luego de sus acostumbradas tareas diurnas, incluida la última partida de ajedrez con su coterráneo Pedro Maceo Chamorro, sale a visitar a algunos vecinos de la intrincada comarca, en donde enseñaba a leer y escribir a los niños y dialogaba con los campesinos de la zona. Una niña se aproxima a la casa de "Panchita" Rodríguez, donde se encontraba Céspedes, y por el camino descubre la presencia de soldados españoles. Al parecer, una traición ponía al descubierto su paradero”.

El patriota, revólver en mano, sale del bohío. Los españoles emprenden la persecución abriendo fuego.

“Un capitán, un sargento y cinco soldados lo persiguen. Los españoles intentan capturarlo vivo, pero el bayamés dispara sin detener la carrera. La hora final llegaba. El sargento Felipe González Ferrer se le encima, y ante un último esfuerzo de Céspedes por neutralizar de un disparo a su rival, el sargento acciona su fusil y a quemarropa le perfora el corazón”.

Así dejaba de existir el iniciador de la guerra de independencia en Cuba contra el gobierno español y quedaba inscrito en el mármol de la historia el hombre y el héroe que fue el padre de todos los cubanos.

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arruet - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba