Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  
  Mireya Ojeda Cabrera
Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde

La fundación de la Central de Trabajadores de Cuba por el capitán de la clase obrera
28 de Enero de 2009, 9:55 a.m.

Cienfuegos, Cuba.- Tras los esfuerzos en las condiciones más adversas, Lázaro Peña, el invicto Capitán de la clase obrera, logró la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el 28 de enero de 1939, de la que fue electo Secretario General el destacado dirigente comunista.

“...en ningún momento al iniciarse las labores de esta reunión, apartamos la vista de la unificación, que es la necesidad de nuestra vida obrera y es lo que ansía nuestro pueblo.” Así, ya en el discurso inaugural del Primer Congreso Nacional de Trabajadores, Lázaro Peña avizoró la unidad proletaria como el objetivo clave de la organización.

Surgió la CTC en aquel Congreso, donde plasmaron los sueños de la vanguardia del movimiento obrero durante décadas. El Foro desarrollado del 23 al 28 de enero de 1939 alcanzó por primera vez en la nación cubana una sólida organización obrera.

La CTC emprendió desde los primeros momentos la histórica tarea de enfrentar la maquinaria poderosa de la reacción burguesa, que prohibió el derecho a la huelga y a la organización sindical.

Tras la huelga revolucionaria de marzo de 1935, el dictador Fulgencio Batista desplegó una represión fuerte contra la clase obrera y la organización de entonces. La Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) fue reprimida y mucho de los dirigentes asesinados, presos o tuvieron que pasar a la clandestinidad.

Hora difícil aquella en que el Movimiento Comunista se dio a la tarea ardua de vertebrar un bloque único de los trabajadores cubanos. A finales de 1935 ocupó Lázaro Peña la dirección de la CNOC y renació el nuevo enfrentamiento con la reacción, que asalta en aquella época hasta los sindicatos reformistas.

Avanzó hacia la propuesta unidad la lucha sindical. Al regresar de México, donde participó en la fundación de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) Lázaro Peña organizó el Comité Gestor del Primer Congreso.

Bastión del proletariado, la CTC  que desde aquel 1939 fue en ocasiones usurpada, vendida y traicionada por pandillas organizadas por la burguesía desde el poder.

Victoriosa emergió la Revolución que le dio un nuevo sentido y una proyección encaminada  a la construcción de la Sociedad Socialista, de los trabajadores unidos y organizados como parte del pueblo firme por la defensa de la Patria que celebra el aniversario 70 de la CTC, por la continuidad y la eficiencia económica.

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arruet - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba