Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
   
Cuba denuncia a EE.UU. por bloqueo más largo de la historia
2 de Octubre de 2008, 1:05 p.m.

LA HABANA, CUBA.- Alberto Velazco San José, embajador cubano en España, denunció hoy ante medios de prensa hispanos e internacionales el bloqueo más largo de la historia impuesto por Estados Unidos a la nación antillana.

El diplomático ofreció la conferencia  en ocasión de la próxima votación en la Asamblea General de Naciones Unidas del proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la Necesidad de poner final bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

En su intervención, el jefe de la Legación Diplomática explicó que se trata del decimoséptimo año consecutivo que Cuba presenta un proyecto de este tipo. En esta oportunidad será sometido a votación el próximo 29 de octubre.

Indica una nota del sitio digital del MINREX cubano que Velazco San José recordó cómo el texto presentado por su país en el 2007, recibió el respaldo de 184 países, lo que reafirmó el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo impuesto por Washington desde hace casi 50 años.

El Diplomático denunció que desde entonces, la aplicación de ese bloqueo se ha hecho más brutal, con acciones irracionales para la persecución de empresas, firmas, bancos y ciudadanos de terceros países, incluso con el bloqueo de sitios de Internet.

Por otro lado, agradeció a las organizaciones, instituciones y personas que en España han contribuido a los esfuerzos de reconstrucción emprendidos por el gobierno cubano tras el desastre ocasionado por los huracanes Gustav e Ike, en particular al movimiento de solidaridad.

En República Checa, Elena Montalvo Álvarez, Encargada de Negocios de Cuba,  presentó una ponencia que hace  balance de la Revolución cubana a 50 años de su triunfo y denunció la política de bloqueo contra la Isla, la cual fue reproducida íntegramente por el diario local Halo Noviny.

Invitada por la organización regional morava del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (PCBM), la funcionaria  participó en el seminario teórico de Vratimov, reconocido evento que anualmente reúne a todos sus cuadros de dirección política, así como a especialistas y académicos.

La diplomática caribeña hizo énfasis en los daños ocasionados por el bloqueo norteamericano, cuando se avecina la sesión de la Asamblea General de la ONU en que se presentará nuevamente la resolución que pide el cese de esa genocida política del imperio contra Cuba.

También en Indonesia, el señor Prayono, Director de América de la cancillería del país asiático, recibió una pormenorizada explicación ofrecida por el Embajador cubano, Jorge León, sobre el bloqueo y las afectaciones producidas al pueblo cubano durante casi 50 de su imposición.

León le explicó que las primeras medidas  de EE.UU. contra Cuba comenzaron pocas semanas después del triunfo de la Revolución, por lo que este bloqueo constituye el más largo de la historia.

La genocida política de sucesivos gobiernos norteamericanos -dijo- ha provocado daños económicos que superan los 89 mil millones de dólares, sin incluir los daños materiales directos ocasionados por sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde territorio de Estados Unidos. (AIN)

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Periodista: Lianis Mateu Francés liannis@radiorebelde.icrt.cu 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu

Periodista: Osana Osoria Arruet E-mail: osana@enet.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba